
Por un voto, se cayó la aprobación de Ficha Limpia en el Senado
La iniciativa cosechó 36 votos a favor, 35 en contra y 0 abstenciones. El kirchnerismo denunció que buscaba "proscibir" a Cristina Kirchner. No podrá volver a tratarse por dos años.
El oficialismo quiere tratar el congelamiento de dietas en la misma sesión. Sospechas de maniobras para embarrar el debate y evitar la sanción de una ley que impide competir a CFK.
Política06 de mayo de 2025A dos días de la sesión clave en el Senado, La Libertad Avanza ratificó que votará a favor de la ley de Ficha Limpia, pero lejos de allanar el camino, decidió empiojar la jornada parlamentaria: anunció que sumará al temario un proyecto para congelar las dietas de los senadores, lo que requiere dos tercios y abre un nuevo frente con la oposición.
“Reafirmamos nuestro compromiso con dos pilares fundamentales: que el ajuste lo pague la casta y que el que las hace, las paga”, dijo el bloque que preside Ezequiel Atauche en un comunicado difundido este lunes. En paralelo, insistieron en que no cobrarán el aumento que llevó los sueldos brutos de los senadores a $9 millones.
La sesión fue acordada hace 15 días. Pero desde entonces, crecieron las versiones sobre un supuesto intento de postergar el tratamiento de Ficha Limpia, un proyecto con media sanción de Diputados impulsado por Silvia Lospennato (PRO), que busca impedir que personas condenadas por corrupción accedan a cargos electivos. De aprobarse tal como está, la ley dejaría fuera de juego a Cristina Kirchner, con dos condenas en su haber.
En la reunión de labor parlamentaria, el bloque libertario pidió alterar el orden del día para que primero se vote la designación del secretario administrativo, Emilio Viramonte, y recién después Ficha Limpia. La maniobra apunta a forzar la presencia del binomio rebelde de Santa Cruz (Carambia-Gadano), clave para el quórum. Por ahora, no hay una nueva reunión agendada, pero en LLA aseguran que todo puede definirse "en la sesión misma".
Santiago Caputo, estratega presidencial y nexo con los bloques oficialistas, quedó bajo sospecha. En el Senado creen que la jugada del congelamiento de dietas no es más que una maniobra para embarrar la cancha y empujar alguna deserción de último momento.
Ficha Limpia necesita 37 votos afirmativos. Sin Unión por la Patria, hay 38 posibles. Si dos se ausentan, el proyecto cae. Por eso, todas las miradas apuntan ahora a posibles “bajas tácticas”: los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, cercanos a Carlos Rovira, o senadores con elecciones en sus provincias el domingo.
“Si el Gobierno no quiere la ley, solo tiene que hacer bajar a dos”, reconoció con resignación un senador radical.
Por ahora, todos los bloques —excepto UP— ratificaron su apoyo público a la ley. Pero la inclusión del debate sobre dietas, que requiere una mayoría calificada y divide aguas, siembra dudas. ¿Ficha Limpia al final de la sesión? Más tiempo para las movidas de último minuto. Y más margen para Caputo, si decide jugar a fondo.
La iniciativa cosechó 36 votos a favor, 35 en contra y 0 abstenciones. El kirchnerismo denunció que buscaba "proscibir" a Cristina Kirchner. No podrá volver a tratarse por dos años.
Denuncian que los sueldos del personal del Congreso quedaron 120 puntos abajo de la inflación desde la asunción de Milei.
En la previa del debate en el Senado, el Presidente salió a marcar la cancha y defendió el proyecto que lleva su "nombre".
El oficialismo se prepara para la sesión clave en el Senado, pero en Casa Rosada conviven el optimismo y la desconfianza. Apuntan al PRO por querer capitalizar el resultado.
El expresidente apareció desacelerado en una entrevista tras tomar Neuryl, pero no se guardó nada: le pegó a Milei, Bullrich y Larreta.