La oposición prepara su contraataque para reabrir el Congreso y poner en jaque al Gobierno

Planean tres sesiones para tratar los casos Libra, emergencia en Discapacidad y temas previsionales. Buscan evitar el desgaste electoral del oficialismo, pero sin apurarse.

Política09 de mayo de 2025Sección PaísSección País
720 (9)

La Cámara de Diputados se convirtió en el nuevo escenario de rosca opositora. Tras el papelón del Senado con el rechazo a Ficha Limpia, la oposición aceleró la estrategia para reabrir el recinto y avanzar con temas incómodos para el Gobierno, como el escándalo de la criptomoneda $Libra, los reclamos jubilatorios y la declaración de emergencia en Discapacidad.

El primer impulso fue aprovechar la sesión del miércoles 14, fecha prevista para interpelar a los ministros Luis Caputo (Economía) y Mariano Cúneo Libarona (Justicia). Allí se barajó también definir la presidencia de la comisión investigadora por el caso Libra e incluir temas sociales sensibles, como la moratoria previsional y el bono a jubilados. Pero el riesgo de mezclar todo en una misma jornada y quemar cartuchos antes de las elecciones del 18 de mayo en CABA enfrió los ánimos.

“Si mezclamos todo, se cae la estantería”, admitió un diputado opositor que participa de las negociaciones, en diálogo con la agencia NA. La preocupación pasa por no arriesgar el quórum ni convertir el tema Libra en una disputa electoral menor.

Por eso, la opción que gana fuerza es escalonar la ofensiva parlamentaria en tres sesiones distintas: una para tratar la comisión investigadora de Libra, otra para el paquete previsional y una tercera dedicada a Discapacidad. El armado apunta a evitar fugas de aliados provinciales que podrían bajarse por el impacto fiscal.

Los operadores parlamentarios creen que forzar una sesión en plena campaña porteña puede tener un efecto búmeran. Prefieren esperar unos días, garantizar mayor consenso y evitar que el oficialismo saque provecho del caos.

Mientras tanto, el malestar por Ficha Limpia caló hondo incluso en el PRO, que empieza a tomar distancia de La Libertad Avanza tras la afiliación de Bullrich y los reproches de Milei. Pero aún no hay certezas de hasta dónde llegará esa ruptura.

Con roles invertidos, el kirchnerismo ahora integra la nueva versión del “Grupo A” que supo resistir a Cristina Kirchner en 2009. En 2024, el blanco de los dardos es Milei. Y la oposición se alista para volver a copar el Congreso. Solo es cuestión de tiempo.

Te puede interesar
Lo más visto