
Milei defendió el equilibrio fiscal y anunció un proyecto para penalizar el déficit; la UBA está de paro; la Justicia confirmó 76 muertes por fentanilo contaminado, que podrían aumentar; y la economía sigue en modo "moonwalk".
Con más del 50% escrutado, el oficialismo provincial obtiene el 44,8% y deja atrás al PJ, que compitió con dos listas y quedó relegado.
Política11 de mayo de 2025La alianza entre el gobernador radical Leandro Zdero y La Libertad Avanza se imponía este domingo con comodidad en las legislativas chaqueñas. Con más del 50% de las mesas escrutadas, el frente “Chaco Puede + LLA” obtenía el 44,8% de los votos, frente al 34% del peronismo que lidera Jorge Capitanich. La intendenta Magda Ayala, con lista propia, se ubicaba tercera con el 11%, fragmentando aún más el caudal opositor.
En el reparto de bancas, de las 16 que estaban en juego, el oficialismo se asegura 8, el PJ de Capitanich obtiene 6 y el armado de Ayala, 2. Fue la primera elección desde el cambio de mando en la que Zdero y los libertarios pusieron a prueba su alianza, con resultados favorables en las dos principales ciudades: Resistencia y Sáenz Peña.
El peronismo, en cambio, llegó dividido: sin PASO, compitieron por separado Capitanich y Ayala, lo que diluyó su fuerza y allanó el camino para el oficialismo. En el búnker del PJ evitaban hablar de derrota y ensayaban una lectura a futuro: “Si sumamos ambas listas, estamos arriba. Es una base para lo que viene”, dijeron.
La votación se realizó con boleta papel en distrito único. Fue una jornada ordenada, sin incidentes, pero con fuerte impacto político en el mapa del norte argentino.
Milei defendió el equilibrio fiscal y anunció un proyecto para penalizar el déficit; la UBA está de paro; la Justicia confirmó 76 muertes por fentanilo contaminado, que podrían aumentar; y la economía sigue en modo "moonwalk".
El Gobierno recusaría al juez del caso fentanilo, el INDEC confirmó un repunte de la inflación y la Justicia congeló criptoactivos en la causa $LIBRA. En paralelo, venció el plazo para que Cristina Kirchner y otros condenados en Vialidad paguen el decomiso millonario, la oposición avanza en Diputados y crece la tensión por el cierre de listas en el peronismo.
El cierre de listas reacomodó el tablero político y reavivó tensiones. Mientras el Gabinete busca sostenerse en medio de rumores, el Gobierno endureció su política monetaria para contener al dólar. En paralelo, crece la presión social y política por el escándalo del fentanilo contaminado y la respuesta judicial sigue bajo fuerte cuestionamiento.