Doble revés judicial para Alberto Fernández en la causa por violencia de género

La Cámara Federal rechazó destruir la pericia sobre sus dispositivos y confirmó al juez Ercolini, a quien el ex presidente intentó recusar.

Política22 de mayo de 2025Sección PaísSección País
cnne-1257992-alberto-fernandez-416x234

La Cámara Federal porteña ratificó dos decisiones clave contra el ex presidente Alberto Fernández en la causa por violencia de género que le inició su expareja Fabiola Yañez. En primer lugar, el tribunal rechazó un pedido para destruir el material extraído del celular y la tablet del ex mandatario, secuestrados durante un allanamiento en agosto de 2023. Además, desestimó la recusación presentada contra el juez Julián Ercolini, a cargo de la investigación.

Los camaristas resolvieron que la extracción forense debe conservarse para preservar la trazabilidad de la prueba de cara a un eventual juicio oral. La pericia incluye chats y mensajes intercambiados por Fernández con Yañez y con la madre de ella a través de distintas plataformas como WhatsApp, Telegram y SMS.

El material ya fue extraído y está en análisis. La defensa del ex presidente había solicitado su destrucción inmediata una vez concluido el peritaje, pero la sala II de la Cámara sostuvo que “no corresponde” eliminar evidencia que podría ser usada en otro proceso. De hecho, parte de ese contenido será clave también en la causa Seguros, en la que interviene el juez Sebastián Casanello y que investiga presuntas irregularidades con contratos durante su gestión.

En paralelo, el juez Eduardo Farah rechazó un nuevo intento del ex mandatario por apartar a Ercolini de la causa. Fernández había alegado “enemistad manifiesta”, al considerar que el magistrado tiene una postura sesgada por haber sido investigado durante su gobierno por el viaje a Lago Escondido. La Cámara consideró que el planteo fue “tardío e intempestivo”.

Con estas resoluciones, Fernández queda cada vez más cerca del juicio oral, ya que su procesamiento por lesiones agravadas contra Yañez está firme. La causa se inició por denuncias que la propia ex primera dama ratificó en sede judicial.

Te puede interesar
Lo más visto