
El triunfo peronista por más de 13 puntos en Buenos Aires descolocó al Gobierno y disparó señales de alerta financiera. Hoy Milei reúne a su gabinete para recalibrar la estrategia rumbo a octubre.
Las fuerzas de seguridad aplicaron el protocolo antipiquetes y lanzaron gas pimienta sobre manifestantes y periodistas. La protesta fue contra el veto de Milei y el ajuste en el PAMI.
Política28 de mayo de 2025Lo que debería haber sido una marcha pacífica de jubilados terminó con gas pimienta, vallados y fotoperiodistas afectados por gases lacrimógenos. Ocurrió este miércoles frente al Congreso, en una nueva protesta contra el ajuste a los haberes y el veto presidencial a la ley que garantizaba un aumento en los ingresos del sector.
La movilización, que se repite cada miércoles desde hace meses, fue rodeada esta vez por un fuerte operativo que incluyó efectivos de la Policía Federal, la Gendarmería, la PSA y la Prefectura. Las fuerzas de seguridad mantuvieron a los manifestantes sobre la vereda y aplicaron el protocolo antipiquetes para impedir cualquier corte de calle. La represión se produjo cuando algunos intentaron cruzar el vallado.
"Gravísimo. Las fuerzas de seguridad de Bullrich se apropian del Congreso. Cada miércoles, la ministra cerca el Congreso con vallas, llena la zona de policías y gendarmes, y reprime la movilización pacífica de jubilades", denunció el diputado del FIT Alejandro Vilca.
La escena se repite con frecuencia: adultos mayores reclamando mejores jubilaciones, restitución de medicamentos gratuitos del PAMI y, en esta oportunidad, el repudio al veto que Javier Milei aplicó a la ley sancionada por el Congreso con apoyo opositor.
"Esto no es solo autoritarismo, es una intimidación repudiable", agregó Vilca, que había advertido sobre esta situación en la comisión correspondiente horas antes del operativo.
El gobierno responde con fuerzas federales. Los jubilados, con bastones, pancartas y la misma pregunta de siempre: ¿quién puede vivir con una jubilación mínima?
El triunfo peronista por más de 13 puntos en Buenos Aires descolocó al Gobierno y disparó señales de alerta financiera. Hoy Milei reúne a su gabinete para recalibrar la estrategia rumbo a octubre.
Milei vetó las leyes de Financiamiento Universitario y Emergencia Pediátrica, prepara otro rechazo a los ATN y se aferra al déficit cero. Mientras, Macri y los gobernadores vuelven a escena; la inflación quedó en 1,9%; los mercados rebotaron; y la UBA, gremios e industrias redoblan la presión.
La política arde. De las presuntas coimas en la ANDIS a la investigación por el caso $LIBRA, la Justicia pone contra las cuerdas al Gobierno. Mientras, los vetos de Milei calientan la calle y las internas recrudecen.