Sin la foto del acuerdo con la UE, Milei llegó a la cumbre del Mercosur para marcar la agenda geopolítica contra Maduro

El Presidente arribó a Foz de Iguazú tras la postergación de la firma con Europa por presiones de Francia e Italia. El canciller Quirno aseguró que son "optimistas" para enero y defendió la flexibilización del bloque.

Política20 de diciembre de 2025Sección PaísSección País
720 (1)

El presidente Javier Milei llegó este sábado a la ciudad brasileña de Foz de Iguazú para participar de una nueva cumbre del Mercosur, un encuentro marcado por el sabor amargo de una nueva oportunidad perdida: la firma del histórico acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) volvió a frustrarse y fue postergada, en principio, hasta enero.

El jefe de Estado argentino aterrizó en la Triple Frontera con una agenda apretada y un objetivo político claro. En un escenario regional convulsionado por la extrema tensión entre Estados Unidos y Venezuela, y el reciente giro a la derecha de socios clave como Bolivia (miembro pleno desde mediados de 2024) y Chile, Milei buscará centrar su discurso en la cuestión "geopolítica" y en un duro repudio al régimen de Nicolás Maduro.

La cumbre tendrá como hecho administrativo central el traspaso de la presidencia pro tempore del bloque: el anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva, le entregará el mando a su par de Paraguay, Santiago Peña. Sin embargo, la incógnita política es si habrá un acercamiento entre el líder libertario y el mandatario brasileño. Desde la Casa Rosada evitaron confirmar si Milei mantendrá una reunión bilateral con Lula, quien hoy se ofrece como mediador para descomprimir el conflicto con Caracas.

El acuerdo que no fue

La cita en Foz de Iguazú estaba llamada a ser histórica por la rúbrica del tratado con la UE, que se negocia hace 26 años. Sin embargo, el jueves pasado el bloque europeo notificó el aplazamiento. El freno se debió a la fuerte presión de Francia e Italia, cuyos gobiernos enfrentan violentas protestas de agricultores en Bruselas que temen la competencia de los productos sudamericanos.

Pese al traspié, el Gobierno argentino mantiene la esperanza. El ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno, se mostró confiado en que el pacto se cerrará en el corto plazo. "Las negociaciones llevan 26 años y somos optimistas en que se va a firmar prontamente", afirmó el Canciller tras la reunión de ministros previa a la cumbre.

En declaraciones a TN, Quirno relativizó las demoras y apuntó a la interna del Viejo Continente: "Tenemos que esperar que Europa termine de solucionar sus problemas internos. El mercado del Mercosur es importante para ellos".

Flexibilización y nuevos horizontes

Más allá de Europa, la diplomacia argentina aprovechó el foro para insistir en su postura histórica de flexibilizar las reglas del Mercosur para permitir acuerdos bilaterales. Quirno recordó que la Argentina mantiene frentes de negociación abiertos con Vietnam, Japón y el Reino Unido, y aseguró que el tratado de libre comercio con Estados Unidos está "prácticamente cerrado", a la espera de coordinar la agenda de firmas.

Milei tiene previsto regresar a Buenos Aires este mismo sábado, apenas finalice su participación en la cumbre de Jefes de Estado, cerrando así un viaje relámpago donde la integración económica quedó, una vez más, en pausa.

Te puede interesar
Lo más visto