
El triunfo peronista por más de 13 puntos en Buenos Aires descolocó al Gobierno y disparó señales de alerta financiera. Hoy Milei reúne a su gabinete para recalibrar la estrategia rumbo a octubre.
Ganó el oficialismo en "La Tierra sin Mal", pero fue su peor elección desde 2013. CFK habló en Corrientes mientras crece la versión de una inminente condena en la Corte. Grabois fue detenido. La derecha corre por izquierda al Presidente.
#ResumenAM09 de junio de 2025Detención de opositores. El sábado, Juan Grabois y Valentín Peralta Ramos fueron detenidos luego de una protesta en el Instituto Juan Perón, vaciado por el Ministerio de Capital Humano. Un grupo de militantes ingresó al edificio en defensa del lugar, declarado Monumento Histórico. No hubo explicación oficial sobre por qué sólo ellos dos fueron detenidos. Sí quedó claro que el operativo fue una orden directa de Javier Milei y Patricia Bullrich, según confirmó el jefe de la Policía Federal, Luis Rolle. Hubo una manifestación en su defensa que fue reprimida. Los liberaron el domingo a la mañana. Según explicó la diputada Carolina Gaillard (UxP), la protesta se basaba en que la Ley Bases prohíbe la disolución de institutos culturales.
Se votó en Misiones. El domingo hubo elecciones legislativas en La Tierra sin Mal: primero quedó el oficialista Frente Renovador por la Concordia (de Carlos Rovira); segundo La Libertad Avanza, con el extenista Diego Hartfield. Pero la sorpresa fue el partido Por la Vida y los Valores, que con el 19,1% de los votos se ubicó tercero. Su lista fue encabezada por Ramón Amarilla, suboficial retirado preso desde septiembre por “sedición” tras encabezar la protesta policial de mayo de 2024. Votó el 57,45% del padrón, el mismo porcentaje que en las legislativas de 2021. Se renovaban 20 bancas. Aunque ganó, fue la peor elección del rovirismo desde 2013. Para entender mejor el contexto en el que llegó a esta elección, recomiendo esta nota del colega Pedro Lacour en Revista Crisis.
Además:
El triunfo peronista por más de 13 puntos en Buenos Aires descolocó al Gobierno y disparó señales de alerta financiera. Hoy Milei reúne a su gabinete para recalibrar la estrategia rumbo a octubre.
Milei vetó las leyes de Financiamiento Universitario y Emergencia Pediátrica, prepara otro rechazo a los ATN y se aferra al déficit cero. Mientras, Macri y los gobernadores vuelven a escena; la inflación quedó en 1,9%; los mercados rebotaron; y la UBA, gremios e industrias redoblan la presión.
La política arde. De las presuntas coimas en la ANDIS a la investigación por el caso $LIBRA, la Justicia pone contra las cuerdas al Gobierno. Mientras, los vetos de Milei calientan la calle y las internas recrudecen.