Lemoine se autodenunció por extorsión y pidió investigar a Arrieta y Pagano

Política28 de julio de 2025Camilo CagnacciCamilo Cagnacci
1200x675-4-2

Lilia Lemoine (La Libertad Avanza) se autodenunció penalmente por el presunto delito de extorsión a raíz de las declaraciones públicas de la diputada Lourdes Arrieta (Transformación), quien sostuvo que la legisladora tendría en su poder material íntimo con el que extorsionaría al presidente Javier Milei. Al mismo tiempo, denunció a Arrieta y a su compañera de bloque, Marcela Pagano, por incumplimiento de los deberes de funcionaria pública.

“Lo tiene en una posición incómoda, diciendo que tiene fotos, videos de él, hasta un banco de esperma”, afirmó Arrieta en diálogo con este periodista para el programa Cuarteles de Invierno, emitido el 23 de julio.

La denuncia quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°9, que hoy subroga el Dr. Sebastián Ramos.

Por qué importa

La presentación judicial expone un nivel de tensión inédito dentro del universo libertario. El expediente quedó radicado en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°9, actualmente subrogado por el juez Sebastián Ramos. Entre las medidas requeridas figura la citación a declarar del propio Milei.

En detalle

En su escrito, Lemoine sostuvo que las declaraciones de Arrieta podrían configurar una “denuncia encubierta” sobre un hecho extremadamente grave —el intento de extorsión al presidente de la Nación— y que, en caso de ser ciertas, ella misma debería ser investigada por la Justicia. Por esa razón, solicitó expresamente “interponer formal denuncia contra la suscripta” en el marco de los artículos 168 y 169 del Código Penal, que castigan la extorsión.

En paralelo, denunció a Arrieta y Pagano por violación de los deberes de funcionaria pública, al no haber presentado una denuncia judicial si efectivamente estaban en conocimiento de un delito grave contra el presidente.

También pidió que se requiera información al centro médico CEGYR —donde supuestamente se almacenaría el presunto “banco de esperma”— y que se convoque como testigos a Milei, Karina Milei y otros integrantes del entorno presidencial.

Las internas detrás

Arrieta rompió con el oficialismo hace un año y se convirtió en una de sus voces más críticas. En junio denunció ante la Bicameral de Inteligencia la existencia de una “red paralela de poder” encabezada por Santiago Caputo. Desde entonces mantiene un fuerte enfrentamiento con Lemoine, a quien también acusó por amenazas durante la caótica sesión del 2 de julio. Pagano, en tanto, sigue dentro del bloque libertario, pero en tensión constante con sus autoridades.

📩 Si llegaste hasta acá, es porque valorás el periodismo libre.

Este es un proyecto 100% independiente, que no depende de partidos ni de favores. Si querés que siga creciendo: compartí nuestro contenido, suscribite al canal de YouTube y –si está dentro de tus posibilidades– hacé tu aporte.

Lo más leído