Cumbre del Mercosur: Milei evalúa viajar a Foz de Iguazú y prepara un nuevo reclamo para flexibilizar el bloque

A días del encuentro encabezado por Lula da Silva, el Presidente define su asistencia. Si participa, insistirá en la eliminación de trabas para que los países puedan negociar acuerdos comerciales de forma individual.

Política14 de diciembre de 2025Sección PaísSección País
720 (5)

A menos de una semana de la Cumbre del Mercosur que se celebrará el próximo 20 de diciembre en Foz de Iguazú, la presencia de Javier Milei aún es una incógnita. El Presidente evalúa su participación en función de la agenda oficial de los próximos días, pero en la Casa Rosada ya tienen definida la postura diplomática: de asistir, el mandatario insistirá con la necesidad de que el bloque regional se abra al libre comercio.

Desde el entorno presidencial anticiparon que el objetivo central será plantear la revisión de las reglas internas que hoy limitan la capacidad de los socios para negociar acuerdos comerciales de manera bilateral con otras naciones. Según indicaron fuentes oficiales a la agencia Noticias Argentinas, la intención de Milei es presionar para permitir una mayor autonomía a la hora de cerrar entendimientos con nuevos mercados, rompiendo con la obligación del consenso unánime.

El contexto político del encuentro no es menor. La cumbre estará encabezada por el anfitrión, el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, con quien Milei mantiene un vínculo distante y frío desde el inicio de su gestión en diciembre de 2023. Si bien el viaje figura en los borradores de la agenda, la confirmación definitiva dependerá del cronograma que se termine de pulir en estas horas.

El planteo que llevará el Gobierno argentino mantiene la línea expuesta en junio pasado, durante la anterior Cumbre de Líderes. En aquella ocasión, el libertario había sido contundente al calificar a la normativa vigente como una "cortina de hierro".

"Propusimos que, como bloque, nos movamos hacia un esquema comercial y regulatorio mucho más libre, en lugar de la cortina de hierro a la que hoy estamos sometidos, en el que cada país pueda gozar de mayor autonomía para aprovechar sus ventajas comparativas y su potencial exportador", había manifestado entonces.

La negociación con Europa

En paralelo a la discusión interna sobre la flexibilización, otro de los ejes que dominará el debate en Foz de Iguazú será el demorado acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), una negociación que lleva más de dos décadas estancada.

Lula da Silva anticipó su optimismo respecto a que el entendimiento podría concretarse finalmente este mes, a pesar de que persisten las objeciones históricas de países proteccionistas como Francia.

En Balcarce 50 observan con expectativa este punto. El Gobierno argentino busca avanzar en la eliminación de aranceles, la creación de una zona de libre comercio y el establecimiento de reglas comunes, considerando que el tratado permitiría ampliar las exportaciones y mejorar significativamente la inserción internacional de la Argentina.

Te puede interesar
Lo más visto