China respondió a Bessent: “América Latina no es el patio trasero de nadie”

La embajada en Buenos Aires calificó de “provocadoras” las declaraciones del secretario del Tesoro de EE.UU., que aseguró que Milei está “comprometido con sacar a China” del país. Defendió la cooperación con la región y denunció una “mentalidad de Guerra Fría”.

Política11 de octubre de 2025Sección PaísSección País
657783af71e5c_940_529!

La embajada de China en la Argentina salió al cruce de Scott Bessent, secretario del Tesoro de Estados Unidos, tras sus dichos sobre un supuesto compromiso de Javier Milei para “sacar” a la potencia asiática del país. “Deben entender que América Latina y el Caribe no son el patio trasero de nadie”, planteó en un comunicado, y advirtió que Washington “no puede perturbar la cooperación entre China y la región, un vínculo profundo que jamás se utilizó para perjudicar a terceros”.

El texto describe las afirmaciones de Bessent como “provocadoras” y propias de una “mentalidad arraigada en los tiempos de la Guerra Fría”. “Solo parecen moverse con un ánimo de confrontación e intervencionismo en los asuntos de otras naciones soberanas”, añade la representación diplomática. También remarca que China impulsa “valiosas acciones de cooperación” con los países latinoamericanos “sobre la base del respeto, la igualdad y el beneficio mutuo”.

En uno de los pasajes más duros, la embajada afirmó que “Estados Unidos se dedicó durante años a intentar imponer su hegemonía, interfiriendo en los intereses de los pueblos y controlando a los países de la región, con actos de hegemonía y bullying evidentes”. Y completó con una apelación a la autonomía regional: “Los países de América Latina y el Caribe tienen el derecho a elegir, con independencia y libertad, su camino de desarrollo y sus socios de cooperación. Sería mejor que Estados Unidos deje de sembrar discordia”.

Las declaraciones de Bessent se conocieron esta semana, luego de anunciar la compra de pesos en el mercado local y un acuerdo de swap de divisas por USD 20.000 millones con el Banco Central. En una entrevista televisiva, el funcionario dijo que Milei “ha hecho lo correcto”, lo consideró “gran aliado” y sostuvo que el Presidente “está comprometido con sacar a China” de la Argentina y de la región. La réplica de Beijing escaló el contrapunto geopolítico en plena campaña, con el vínculo Buenos Aires–Washington bajo la lupa y la relación con Xi Jinping en el centro de la escena.

Te puede interesar
Lo más visto