El fiscal Ramiro González rechazó reimprimir la Boleta Única en PBA y dejó la definición a la CNE

A dos semanas de las legislativas, dictaminó que no hay tiempo material para volver a imprimir y distribuir las boletas con el cambio por la salida de José Luis Espert. La Cámara Nacional Electoral deberá resolver este lunes.

Política13 de octubre de 2025Sección PaísSección País
720 (4)

El fiscal federal con competencia electoral Ramiro González desestimó el pedido de La Libertad Avanza para reimprimir la Boleta Única de Papel en la provincia de Buenos Aires. Argumentó que es “imposible, en términos fácticos”, cumplir con los plazos legales para oficializar, imprimir y distribuir un nuevo instrumento sin poner en riesgo la emisión del voto. La pelota quedó ahora en la Cámara Nacional Electoral, que deberá resolver este lunes si convalida o no el dictamen fiscal.

El planteo buscaba reemplazar las papeletas en las que figura José Luis Espert —quien renunció tras quedar ligado al empresario Federico “Fred” Machado— por la nueva cabeza de lista, Diego Santilli. Para González, “no existe margen temporal suficiente” y “retrotraer el cronograma a etapas ya superadas” para evitar una confusión interna de una agrupación “resulta extremadamente complejo cuando lo que está en juego es la realización misma de la elección”.

El dictamen acompañó el criterio de la Junta Nacional Electoral, que la semana pasada había rechazado la reimpresión por “imposibilidad material y temporal”.

Además, calificó el pedido como “jurídicamente improcedente” por contrariar los plazos y competencias del Código Electoral Nacional, y recordó que la fecha límite para enviar archivos a imprenta era el 11 de octubre, el mismo día en que se confirmó a Santilli.

Te puede interesar
Lo más visto