Faltazo de fiscales reaviva la interna libertaria: crece la bronca con Pareja por el manejo de recursos

En varias mesas bonaerenses La Libertad Avanza no presentó fiscales y volvieron las acusaciones contra el armador Sebastián Pareja por viandas y logística. En el PRO admiten mejoras respecto de septiembre en puntos críticos del Conurbano, pero monitorean y auditan por desconfianza. Matanza más ordenada; alertas en Pilar, Bahía Blanca y Olavarría.

Política26 de octubre de 2025Sección PaísSección País
sebastian-pareja-y-cristian-ritondo

La Libertad Avanza volvió a tropezar con la fiscalización en la provincia de Buenos Aires: en distintas escuelas faltaron fiscales propios y se encendió otra vez la pelea interna con el armador bonaerense, Sebastián Pareja. “Se roban hasta la plata de las viandas”, disparó ante LPO un dirigente que sigue de cerca el despliegue. Según las quejas, en los municipios más fuertes se asignan $80.000 por fiscal, pero “en algunos lugares la plata no llega y los fiscales tampoco”.

En el PRO reconocen que hubo mejoras respecto del 7 de septiembre en zonas sensibles del Conurbano, aunque enfatizan que persisten los problemas vinculados al manejo de recursos del equipo de Pareja. En La Matanza, donde la ruptura con el sector de Alejandro Finocchiaro dejó fisuras, la mesa bonaerense libertaria puso la lupa y, al mediodía, describían un panorama más ordenado que en la elección provincial, con presencia en la mayoría de las escuelas y algunos baches en Ramos.

La desconfianza cruzada llevó a que el PRO audite el despliegue libertario. “Ya avisamos en las escuelas que van a ir a revisar”, contó un referente de LLA. Pero en otros puntos del Conurbano, la falta de fiscales volvió a detonar la interna, con mensajes que apuntan a Pareja y a su ladero “Nene” Vera. Un operador digital cercano a Santiago Caputo difundió un aviso desde Pilar: “Estamos desesperados. Hace 15 días pasé una lista con fiscales… perdí el 30% porque no los contactaron hasta el viernes. Ahora van a las escuelas y no hay un solo fiscal de LLA. No hay fiscal general, no hay poderes. Esto pertenece a Pareja y el Nene Vera”.

En el interior bonaerense, la foto tampoco fue homogénea. En Bahía Blanca, dentro de la propia interna libertaria hablaban de “40% sin cubrir” y atribuían parte del faltante a una menor movilización del bullrichismo, que en septiembre sí empujó para meter en la Legislatura al ex intendente Héctor Gay. Allí, el enojo con la conducción provincial de LLA se mezcla con pases de factura: “A Pareja acá no le quedó ni un concejal ni un diputado, se van todos con Liberman”, resumió un referente local. En Olavarría, dirigentes libertarios graficaron la escasez con una postal conocida: “Hay huecos por todos lados; hoy temprano tuvimos que sacar de algunas escuelas para poner en otras”.

Las falencias logísticas en un día de comicios vuelven a exponer la fragilidad del engranaje territorial libertario y el desgaste de Pareja, en un clima donde cada fiscal que falta alimenta la sospecha sobre fondos, viandas y controles que no llegan a tiempo.

Te puede interesar
Lo más visto