
El Gobierno da marcha atrás: el Renaper volverá a Interior tras un decreto con cambios que generó ruido
Sección País
El Gobierno revertirá una de las movidas administrativas publicadas hoy en el Boletín Oficial: el Registro Nacional de las Personas (Renaper) regresará al Ministerio del Interior, pese a que un decreto lo había traspasado por algunas horas al Ministerio de Seguridad. “El decreto salió con errores que van a ser corregidos”, aseguró una fuente oficial. Otro alto funcionario relativizó la versión del “error” y atribuyó el giro a la falta de coordinación política: “Migraciones y Renaper iban a ser parte de Seguridad; puede ser que nadie haya hablado con el Colo”.
La marcha atrás desactiva un conflicto incipiente con Diego Santilli, quien asumió el control político de Interior y preservará así una competencia histórica del área: la identificación y documentación ciudadana. En Presidencia admiten que “fue muchísimo” el volumen de atribuciones que se le restaron a Interior en el rearmado de organigramas.
Patricia Bullrich retuvo, de todos modos, una pieza clave: la Dirección Nacional de Migraciones. La ministra —que dejará el cargo en pocas semanas para asumir como senadora— la dejará en manos de la secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva. En la interna libertaria recuerdan que Bullrich hace tiempo buscaba el traspaso de Migraciones, y hasta había pujado por Renaper.
La reconfiguración también consolidó el poder del flamante jefe de Gabinete, Manuel Adorni. La Jefatura absorbió la Secretaría de Comunicación y Medios (medios públicos incluidos) y la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes que conduce Daniel Scioli, con organismos como ENARD, CNAD e Inprotur. Cerca de Karina Milei señalan que el rediseño busca “optimizar y coordinar” áreas con alto valor estratégico y visibilidad.
En paralelo, se mencionan nuevos ajustes a evaluar en una reunión entre Adorni y Santilli tras la jura formal del ministro del Interior. En ese repaso no se descarta reubicar brigadistas de Parques Nacionales —hoy bajo Interior—, un frente que generó fricciones entre Bullrich y el exjefe de Gabinete Guillermo Francos.
Jefatura de Gabinete administra, además, un paquete de organismos descentralizados y sociedades de alto peso (AAIP, AABE, Conae, CNEA, Conicet, Enacom, Correo, Arsat, Veng, entre otros). En Balcarce 50 admiten que Adorni tiene mandato para auditar y “aligerar” estructuras, aunque difícilmente se desprenda de activos considerados sensibles o estratégicos.
Con el Renaper de vuelta en Interior y Migraciones en Seguridad, el oficialismo busca cerrar el frente de ruidos internos y ordenar la línea de mando antes del tramo político que viene: la negociación con gobernadores por Presupuesto 2026 y las reformas tributaria, laboral y penal en extraordinarias.


Expediente Epstein: la trama de negocios y real estate que roza a la Argentina

Helicópteros, brindis y expedientes: el "Lago Escondido low cost" que desnuda el pacto Milei-AFA

"Hacer patria es erradicar el sionismo": la furia nazi del juez de San Isidro que pedía brindar con Hamas


