El Tribunal Oral en lo Criminal 4 rechazó el pedido de De Vido para obtener la prisión domiciliaria

En el marco de la causa que lo condenó por la Tragedia de Once, los jueces Basílico, Canero y Costabel denegaron el pedido hecho por los abogados Rusconi y Palmeiro. Al exministro todavía le queda una instancia para que se revierta esta decisión.

Política19 de noviembre de 2025Sección PaísSección País
720

El Tribunal Oral Federal 4 (TOF4) rechazó este martes conceder la prisión domiciliaria al exministro de Planificación Julio De Vido, quien quedó detenido la semana pasada en el penal de Ezeiza para cumplir su condena a cuatro años por la Tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012 y que dejó 51 muertos. 

De acuerdo a la resolución, firmada por los jueces Ricardo Basílico, Fernando Canero y Néstor Costabel, en esa cárcel existe un hospital con todo lo necesario para su cuidado y los peritajes médicos no muestran una situación de gravedad del exfuncionario. Sin embargo, resta la evaluación del Cuerpo Médico Forense que podría dar marcha atrás con la medida.

La defensa de De Vido, a cargo de los abogados Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, había solicitado la implementación inmediata y provisoria del arresto domiciliario, argumentando razones humanitarias vinculadas a la edad avanzada del condenado y a sus patologías crónicas. 

Según los letrados, la permanencia de su asistido en el hospital penitenciario generaba un peligro real y actual para su vida y salud, lo que, a su entender, configuraba un trato inhumano o degradante.

En su presentación, los letrados sostuvieron que el exfuncionario había atravesado episodios de descompensación, dificultades para acceder a la medicación, problemas de descanso y deficiencias en la provisión de la dieta prescripta, además de condiciones edilicias adversas. Cabe remarcar que De Vido actualmente tiene 75 años -por lo que está en condiciones de recibir este beneficio- y tiene diabetes.

El sábado pasado, Alessandra Minnicelli, esposa de uno de los "hombres fuertes" del kirchnerismo, denunció que su marido sufrió "maltratos" en el penal. 

De acuerdo a lo expuesto en un comunicado, indicó que no tuvo acceso a medicamentos y tampoco a una ducha caliente. Además, señaló en las primeras horas de su detención solo tuvo una muda de ropa porque no pudo tener consigo un bolso que se había llevado, dado que quedó bajo revisión.

A su vez, expresó que para desayunar le dieron "cinco panes", lo que considera que es "veneno" para el debido a que mantiene una dieta apta para personas con diabetes e insulinodependientes.

También mencionó que su pareja no puede comunicarse con el exterior debido a que solo dispone de un teléfono con tarjeta, cuyo funcionamiento no le habría sido explicado adecuadamente, y al que se puede acceder solo una vez hasta las 20 de cada día.

El exfuncionario se presentó en Comodoro Py el pasado jueves por la mañana, donde fue detenido y trasladado. Apenas instantes después debió participar de la segunda audiencia del juicio por la causa Cuadernos, en la cual también está acusado.

Te puede interesar
Lo más visto