Kicillof consiguió media sanción para Presupuesto 2026 y Ley Fiscal, pero el endeudamiento bonaerense quedó en suspenso

El capítulo de financiamiento volvió a trabarse debido a la necesidad de obtener los dos tercios de los votos en ambas cámaras. Las bancadas acordaron un cuarto intermedio hasta el viernes a las 10 para continuar las negociaciones.

Política27 de noviembre de 2025Sección PaísSección País
720 (7)

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó en la noche de este miércoles el Presupuesto 2026 y la Ley Impositiva enviados por el gobernador Axel Kicillof, y giró ambas iniciativas al Senado. Sin embargo, el tercer capítulo clave del paquete, el pedido de endeudamiento, volvió a quedar trabado tras una jornada de negociaciones que se extendió durante todo el día.

El clima de desacuerdos hizo que la reunión de labor parlamentaria prevista en Diputados se postergara sucesivamente. Finalmente, la sesión comenzó pasadas las 22:50, aunque solo para tratar la "ley de leyes" y la norma impositiva.

Tanto el Presupuesto como la Ley Impositiva necesitaban mayoría simple. El oficialismo logró 52 voluntades tras convencer a seis legisladores radicales de Somos, tres dialoguistas de Nuevos Aires y seis de Unión y Libertad.

El debate sensible del endeudamiento

Respecto a la tercera iniciativa, las distintas bancadas acordaron un cuarto intermedio hasta el viernes a las 10 para retomar el debate.

El capítulo del financiamiento es el más sensible, ya que requiere quórum calificado de dos tercios de los miembros de ambas cámaras para su aprobación.

Con esta postergación, el oficialismo busca estirar los plazos de la negociación con la oposición por lugares en el directorio del Banco Provincia y otros organismos públicos.

El aplazamiento también abre una ventana de tiempo para continuar las tratativas con los intendentes por los fondos de obra pública. Los municipios buscan asegurarse la recepción del 8% de los USD 3.685 millones del endeudamiento solicitado por la provincia.

De acuerdo a Noticias Argentinas, el Senado bonaerense podría tratar en espejo las iniciativas aprobadas. La Cámara alta, cuya convocatoria se había atrasado a la espera de la votación de Diputados, retomará su actividad una vez que se destrabe el debate por el financiamiento.

Te puede interesar
Lo más visto