La UCA informó que la pobreza fue del 36,3% en 2025 y planteó reparos a la medición del INDEC

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina estimó que la indigencia rondó el 6,8% al tercer trimestre de 2025. El informe advierte que la caída del índice oficial es mayormente estadística, debido a un cambio metodológico en la captación de ingresos.

Economía y negocios04 de diciembre de 2025Sección PaísSección País
720 (7)

La pobreza por ingresos en Argentina se ubicó en 36,3% al cierre del tercer trimestre de 2025, según el último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA). La cifra, que además establece la indigencia en 6,8%, se asemeja a los niveles registrados en 2022 y contrasta con el pico del 44,7% alcanzado en 2023. El Observatorio asegura que la baja en su medición está asociada a la estabilización de precios posterior al shock inflacionario.

Reparos metodológicos al INDEC

El informe de la UCA introdujo un reparo metodológico clave a las mediciones que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), cuya proyección sería del 31,8%. La UCA sostiene que la significativa reducción en las cifras oficiales se debe, en gran parte, a un cambio en la captación de ingresos de la Encuesta Permanente de Hogares.

Al "corregir el cálculo por esta mejora en la captación", la UCA concluye que la caída real del indicador bajo la gestión actual sería de solo 2,1 puntos porcentuales. De esta manera, el organismo asegura que "aproximadamente tres cuartas partes de la caída en las cifras oficiales de pobreza desde 2023 podrían deberse a este efecto estadístico".

Pobreza crónica y desigualdad persistente

La UCA califica la caída de 9,3 puntos porcentuales (en comparación con el pico de 2023) como una recuperación parcial sobre un contexto "crónico estructural que persiste". A pesar de la mejora relativa, el estudio advierte que estas variaciones estadísticas "no implican un cambio estructural en las condiciones de vida ni en la alta desigualdad".

El informe subraya que el 27,6% de la población estuvo siempre en situación de pobreza por ingresos entre 2024 y 2025, concentrándose en empleos informales o de subsistencia. Como indicador complementario y preocupante, la UCA señaló que el 48,8% de la población infantil vive en hogares en situación de pobreza. Aunque las transferencias sociales resultan fundamentales (reducen la indigencia a la mitad), el informe concluye que son insuficientes para superar el estrés económico y la alta desigualdad.

Te puede interesar
Lo más visto