El FMI pidió a la Argentina un "camino más ambicioso de acumulación de reservas" para acceder a los mercados de capital

La vocera del organismo, Julie Kozack, reconoció que cumplir la meta de fin de año "será un desafío" y recomendó al Gobierno aprovechar la "oportunidad" para fijar un marco cambiario y monetario sólido.

Economía y negocios04 de diciembre de 2025Sección PaísSección País
720 (8)

El FMI insistió este jueves en la necesidad de fortalecer los depósitos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y pidió al gobierno de Javier Milei un "camino más ambicioso de acumulación de reservas" para que el país pueda acceder a los mercados de capital. La vocera del organismo multilateral de crédito, Julie Kozack, elogió la desaceleración de la inflación lograda por Argentina, pero reconoció que cumplir la meta de fin de año "será un desafío".

Aun así, Kozack advirtió que "sigue siendo esencial que las autoridades hagan un esfuerzo concertado en el período por venir para reconstruir las reservas internacionales" y precisó que el objetivo es "fortalecer la estabilidad macroeconómica que ya se ha logrado, y también para fortalecer la resiliencia general de Argentina ante los shocks". En ese sentido, la vocera subrayó que el FMI entiende que las autoridades locales deben "aprovechar la ventana de oportunidad para implementar un marco monetario y cambiario consistente y sólido" que contribuya a robustecer los depósitos.

Respaldo de reservas y posible "waiver"

Kozack alertó que se necesita apoyar un camino más ambicioso de acumulación de reservas, ya que esto ayudará al país a "abordar mejor los shocks", además de "facilitar un reacceso oportuno a los mercados internacionales de capital".

En cuanto a la posibilidad de otorgar un "waiver" o dispensa por un eventual incumplimiento de la meta de reservas, la vocera del organismo señaló que no especularía en esta etapa y que esa posibilidad "se considerará como parte de las discusiones para la próxima revisión".

Al ser consultada sobre si el intercambio de monedas de USD 20.000 millones con el Tesoro de Estados Unidos puede ser considerado como parte de las reservas netas, la vocera detalló que el FMI cuenta con un encuadre "para analizar cómo tratar este tipo de instrumentos". Adelantó que "aplicaremos ese marco a la línea swap" y que el equipo técnico lo mostrará en el próximo informe sobre cómo se tratará exactamente la contabilidad de dicha operación.

Te puede interesar
Lo más visto