A 40 años de la sentencia, la Corte Suprema homenajeó a los jueces del Juicio a las Juntas: "Gracias eternas"

Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz protagonizaron el acto en honor a los magistrados que, en 1985, condenaron por crímenes de lesa humanidad a los jerarcas de la última dictadura militar.

Política10 de diciembre de 2025Sección PaísSección País
720 (32)

La Corte Suprema homenajeó este martes, en el salón de los Pasos Perdidos del Palacio de Justicia, a los jueces que llevaron adelante el Juicio a las Juntas Militares a 40 años de su histórica sentencia. El presidente del Máximo Tribunal, Horacio Rosatti, manifestó en su discurso: "¡Gracias eternas!"

Rosatti, junto a los ministros Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz, reconoció a los magistrados León Arslanian, Ricardo Gil Lavedra, Guillermo Ledesma, Jorge Valerga Aráoz y a los fallecidos Andrés D’Alessio y Jorge Torlasco, estos últimos representados por sus familiares. El homenaje se dio ante unas 300 personas.

La lección de un juicio ejemplar

Rosatti destacó que el juicio de 1985, impulsado por el presidente Raúl Alfonsín, quebró el "círculo vicioso" de impunidad que se había generado en el país tras las transiciones antidemocráticas, que se desarrollaban "sin rendir cuentas".

El presidente de la Corte enfatizó que el caso argentino es "ejemplar" a nivel mundial, ya que se realizó bajo los pilares de la República y la ley vigente:

  • Legalidad: los delitos juzgados ya estaban previstos en el Código Penal. Rosatti aseguró: "se respetó escrupulosamente la ley previa al juzgamiento".
  • Juez natural: "No hubo tribunales especiales". Los tribunales que juzgaron (primero el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y después la Cámara Federal) eran tribunales preestablecidos.
  • Debido proceso: El procedimiento seguido estuvo basado en la ley ritual. Rosatti concluyó: "Hubo igualdad de oportunidades. El juicio fue público. Hubo control de la prueba, asistencia técnica y eso coronó en una sentencia que como aquí se ha dicho fue impecable".

La emoción de los jueces homenajeados

Tras recibir la distinción, los exmagistrados expresaron su emoción:

  • Ricardo Gil Lavedra manifestó que el proceso "no fue una tarea fácil", pero destacó la "firme convicción de que el horror del pasado necesitaba de un juicio justo", y consideró el premio como un "sentido especial" por provenir del más alto tribunal.
  • León Arslanian subrayó que estaba "francamente emocionado".
  • Guillermo Ledesma reveló que nunca imaginó ser honrado por haber realizado "el juicio más importante que tuvo el país".
  • Jorge Valerga Aráoz afirmó que la sentencia cumplió con dar una "respuesta nacional e internacional".
Te puede interesar
Lo más visto