La Justicia allanó propiedades en un barrio privado de Pilar vinculadas a los presuntos testaferros de "Chiqui" Tapia

El juez Daniel Rafecas ordenó el operativo en el barrio Ayres Plaza sobre dos lotes que figuraban "a construir" pero que ya tendrían una casa edificada. Se investiga a una sociedad dueña de 59 vehículos y una mansión, cuyos titulares son un monotributista y una jubilada.

Política11 de diciembre de 2025Sección PaísSección País
mansion-de-pilar-atribuida-al-chiqui-tapia-04122025-2148083

La causa que investiga el patrimonio atribuido al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, sumó un nuevo capítulo este jueves. El juez federal Daniel Rafecas ordenó allanar dos propiedades en el partido bonaerense de Pilar que pertenecen a la sociedad integrada por Luciano Pantano y su madre, Ana Conte, señalados por los denunciantes como supuestos testaferros del dirigente deportivo.

Los procedimientos se llevaron a cabo en las unidades funcionales 265 y 306 del barrio cerrado “Ayres Plaza”. Según explicaron fuentes judiciales, los lotes figuraban en los registros como obras "a construir"; sin embargo, fotografías incorporadas al expediente revelan que en el lugar ya se habría edificado una gran casa. Este hallazgo motivó la intervención judicial para constatar el estado real de los inmuebles y buscar documentación relevante.

La investigación se centra en la firma Real Central SRL, propiedad de Pantano y Conte. Un informe reciente de la DGI-ARCA encendió las alarmas de los investigadores: la empresa tiene a su nombre una flota de 59 vehículos, muchos de ellos de alta gama y de colección, un patrimonio que no se condice con el perfil fiscal de sus dueños. Pantano está inscripto como monotributista y su madre es jubilada; de hecho, se constató que la mujer llegó a cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) otorgado por la ANSES durante la pandemia.

Ante la inconsistencia de los datos, el juez Rafecas dispuso prohibir la salida del país a ambos imputados e inhibir sus bienes. Además, ordenó levantar el secreto fiscal de la compañía y solicitó a la agencia de recaudación toda la información impositiva de la sociedad y sus directivos.

El expediente se originó por una denuncia de la Coalición Cívica, que adjudica a Tapia la propiedad oculta de una lujosa mansión en la localidad de Villa Rosa, también en Pilar. Dicha propiedad, adquirida por la empresa de Pantano, cuenta con lujos extravagantes: pista de entrenamiento para equinos, un haras con caballos árabes y pura sangre, múltiples instalaciones deportivas y un helipuerto propio. Actualmente, sus tres accesos están custodiados por la Policía Federal Argentina (PFA) y el magistrado dispuso que sea tasada por peritos de la Corte Suprema.

La maniobra financiera bajo la lupa ocurrió a mediados de 2024. Pantano poseía la mitad de las acciones de “Central Parks Drinks S.R.L.”, una firma de escasa actividad con un capital de apenas 300.000 pesos. El 16 de mayo de este año, la sociedad fue rebautizada como “Real Central S.R.L.” y su capital se incrementó abruptamente a 58.000.000 de pesos. Dos semanas después de esa reestructuración, en la que la madre de Pantano pasó a ser accionista mayoritaria, la empresa compró el predio de las hectáreas donde se emplaza la mansión.

Para los denunciantes, estas operaciones sugieren la "posible utilización de la sociedad como pantalla para bienes de terceros", lo que permitiría inferir la comisión del delito de lavado de activos. Cabe destacar que Pantano tiene antecedentes en el mundo del fútbol: fue presidente de la Asociación Argentina de Futsal y tesorero del Club Almirante Brown, aunque al momento de la denuncia registraba una deuda bancaria personal superior a los dos millones de pesos.

Te puede interesar
Lo más visto