La oposición exige que la reforma laboral inicie en Diputados: advierten que es inconstitucional si entra por el Senado

Legisladores de distintos bloques enviaron cartas a Victoria Villarruel y Manuel Adorni. Argumentan que el proyecto modifica impuestos y la Constitución obliga a que esos temas empiecen en la Cámara baja. Acusan a Patricia Bullrich de "capricho" político.

Política11 de diciembre de 2025Sección PaísSección País
Gv7yr8NW8AI19xU-1024x683

Legisladores nacionales de la oposición lanzaron este jueves una fuerte advertencia al Gobierno: exigieron que el proyecto de reforma laboral sea retirado del Senado e inicie su tratamiento por la Cámara de Diputados. El reclamo se sustenta en un argumento constitucional, ya que el texto enviado por el Ejecutivo incluye modificaciones tributarias, una materia que por mandato de la Carta Magna debe tener origen exclusivo en la Cámara baja.

El diputado nacional de Provincias Unidas, Esteban Paulón, formalizó el pedido mediante una nota enviada a la vicepresidenta Victoria Villarruel y al jefe de Gabinete, Manuel Adorni. El legislador santafesino solicitó que se retire el proyecto de "Modernización Laboral" de la Cámara alta y se lo presente "donde corresponde".

"Mal arranque. La reforma laboral debe ir a Diputados", expresó Paulón a través de su cuenta en la red social X. Según su visión, el ingreso por el Senado responde a un "capricho" de la jefa del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, para intentar "capitalizar" una victoria política rápida. El diputado detalló que la iniciativa "incluye reformas en cargas y contribuciones además de modificaciones en Ganancias e IVA", lo que activa el requisito constitucional del artículo 52 sobre el origen de las leyes impositivas.

En la misma sintonía se pronunció la senadora nacional de Convicción Federal, Carolina Moisés, quien subrayó que el proyecto contiene un capítulo impositivo (título XXIV) que deroga una decena de leyes tributarias. "El Senado no puede aceptar el ingreso de una iniciativa que, por mandato constitucional expreso, debe comenzar su tratamiento en la Cámara de Diputados", sentenció la legisladora jujeña.

Moisés advirtió que cualquier intento del Poder Ejecutivo de eludir este procedimiento "desnaturaliza el sistema bicameral, vulnera competencias exclusivas y puede anularse judicialmente". Para la senadora, la Constitución estipula las reglas de juego que garantizan el equilibrio institucional y no puede ser tratada como un "obstáculo político".

"Antes de debatir el contenido existe la obligación institucional de garantizar que el proceso sea constitucional", afirmó Moisés, y concluyó con una advertencia tajante: "Si cedemos en el procedimiento, cedemos en la Constitución. Y sin Constitución no hay derechos laborales, no hay justicia social y no hay República".

Te puede interesar
Lo más visto