Cumbre en la Rosada: el Gobierno activa a su "mesa chica" para blindar los votos del Presupuesto 2026 y la reforma laboral

Sin la presencia de Milei, la cúpula oficialista definió la estrategia para las sesiones extraordinarias. Bullrich y Menem gestionarán en el Congreso, mientras que Santilli intensificará el diálogo con los gobernadores, empezando por Osvaldo Jaldo.

Política12 de diciembre de 2025Sección PaísSección País
720 (13)

El Gobierno nacional puso en marcha la maquinaria política para asegurar el éxito legislativo en las sesiones extraordinarias. Tras la jura del nuevo ministro de Defensa, la "mesa chica" del oficialismo se reunió este mediodía en la Casa Rosada con un objetivo urgente: profundizar las gestiones para conseguir los apoyos necesarios que permitan la sanción del Presupuesto 2026 y la reforma laboral.

Del encuentro participaron las espadas políticas más importantes de la gestión: la jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y el ministro del Interior, Diego Santilli. También estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el secretario de Hacienda, Carlos Guberman; el asesor presidencial Santiago Caputo y el armador político Eduardo ‘Lule’ Menem.

La cumbre se desarrolló sin la presencia del presidente Javier Milei ni de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quienes emprendieron viaje a Córdoba para encabezar el "Tour de la Gratitud" en la capital provincial. Ante la ausencia de los líderes del Ejecutivo, los funcionarios definieron una división clara de tareas para torcer voluntades en el Parlamento.

Según se estableció en la reunión, Bullrich y Martín Menem intensificarán las negociaciones en el Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente, buscando alinear a los bloques dialoguistas. Por su parte, Santilli se enfocará en los gobernadores, actores clave para garantizar los votos de los legisladores que responden a los mandatos provinciales.

El primer paso de esta estrategia federal se concretará esta misma tarde. Santilli tiene agendada una reunión con el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo. El mandatario provincial es un aliado estratégico para la Casa Rosada, ya que fue uno de los primeros en romper con el bloque peronista para conformar la bancada Independencia, cuyos votos son vitales para el quórum y la aprobación de las leyes económicas.

Te puede interesar
Lo más visto