Renovación en la UCR: Leonel Chiarella fue elegido presidente del Comité Nacional y prometió "coraje" y modernización

El intendente de Venado Tuerto, de 36 años, sucederá a Martín Lousteau. Marcó coincidencias con el Gobierno en el equilibrio fiscal y la seguridad, pero enfrenta la disidencia del sector de Federico Storani, que no integrará la conducción.

Política12 de diciembre de 2025Sección PaísSección País
720 (14)

La Unión Cívica Radical (UCR) formalizó este viernes su recambio generacional. El intendente de Venado Tuerto y vicepresidente del partido en Santa Fe, Leonel Chiarella, fue elegido como nuevo presidente del Comité Nacional, cargo en el que sucederá a Martín Lousteau. Con apenas 36 años, el dirigente santafesino asume el desafío de liderar el centenario partido en un momento de reconfiguración política.

Tras su designación, Chiarella marcó el rumbo de su gestión y destacó el potencial territorial del radicalismo. "Buscaré representar de la mejor manera los valores y el trabajo de la UCR. La UCR gobierna 5 provincias y más de 500 intendencias, y demostramos en todas nuestras gestiones la eficiencia y que, cuando no hay corrupción, los recursos alcanzan", sostuvo.

El flamante titular del partido puso énfasis en la lucha contra la inseguridad como una bandera de su administración local y nacional. "Gobernamos y lo hacemos con mucho coraje porque llevamos adelante una lucha contra el narcotráfico", insistió.

Respecto a la relación con el Gobierno nacional, Chiarella mostró un perfil dialoguista y pragmático. Reconoció que "hay cuestiones que el Gobierno plantea con las que estamos de acuerdo", aclarando que no se trata de una cuestión ideológica sino de "sentido común". En ese sentido, ejemplificó: "No es ideológico gastar menos de lo que se recauda; que los presos no puedan cometer delitos desde la cárcel y que el Estado acompañe al sector productivo".

Sobre el debate legislativo más caliente del momento, la reforma laboral, el nuevo presidente anticipó que trabajará junto a los bloques parlamentarios de la UCR. "Hay un sistema que no funcionó, porque hay más trabajadores en la informalidad que en la formalidad", diagnosticó, y pidió avanzar hacia una "modernización laboral" donde estén representadas "las pymes, los trabajadores y los pequeños comerciantes".

Disidencias internas

Pese al consenso mayoritario, la elección de Chiarella no estuvo exenta de fracturas. La nueva conducción no contará con el respaldo de todos los sectores: ni el experimentado Federico Storani ni los referentes de Radicalismo Auténtico integrarán el Comité Nacional.

El motivo de la ruptura radica en la estrategia de alianzas. Según confiaron fuentes del espacio disidente a la agencia Noticias Argentinas, acusan a la flamante cúpula de buscar integrarse al armado de Provincias Unidas, una experiencia que calificaron como "un fiasco electoral en la provincia de Buenos Aires". Ante este escenario, figuras históricas como Storani, Juan José Casella y Luis Cáceres apuntan a consolidar su propio espacio interno por fuera de la estructura oficial.

Te puede interesar
Lo más visto