Kicillof lanzó su armado nacional ante 1.500 dirigentes: "Tenemos que construir una fuerza que trascienda la provincia"

El Gobernador encabezó un acto en Ensenada donde pidió armar una alternativa a la "ultraderecha". Aunque negó que sea un lanzamiento de campaña, la militancia cantó "Axel Presidente". Busca sumar a los gobernadores del PJ.

Política22 de diciembre de 2025Sección PaísSección País
G8znZawWcAAwxJo

Tras un año electoral intenso, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, decidió dar un paso al frente en su proyección política y encabezó este viernes un acto masivo en Ensenada con un claro mensaje nacional. Ante 1.500 dirigentes de su espacio, el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), el mandatario llamó a romper las fronteras distritales: “Venimos a convocar a todos y todas para construir una fuerza política que trascienda a la provincia de Buenos Aires”.

El encuentro, realizado en el camping del Sindicato de Obras Sanitarias (SOSBA), funcionó como la plataforma de despegue para federalizar su armado. “Tenemos que construir una alternativa nacional para sacar adelante a la Argentina”, arengó Kicillof frente a intendentes, ministros, sindicalistas y legisladores.

Aunque sobre el final de su discurso intentó poner paños fríos asegurando que "no venimos a lanzar ni una campaña electoral, ni una candidatura", el clima en el predio fue inequívoco: los militantes interrumpieron sus palabras varias veces al grito de “Axel presidente”. El gobernador retrucó planteando que se trata de una "nueva etapa más decidida y potente" para demostrar que "hay una alternativa a la ultraderecha".

Gobernadores y la interna del PJ

La estrategia de Kicillof apunta a fortalecer el vínculo con los mandatarios provinciales opositores. Cerca suyo admiten que, si bien dialoga con todos, "el punto de partida son los propios". La lista de aliados estratégicos incluye a quienes días atrás firmaron el rechazo a la Reforma Laboral: Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Elías Suárez (Santiago del Estero). De hecho, el bonaerense viene de mostrarse recientemente con Insfrán en el noreste argentino.

En medio de la interna que atraviesa el peronismo, que tuvo su último capítulo el viernes pasado en la reunión del PJ bonaerense, Kicillof aclaró que esta nueva construcción no implica “romper lazos”. Sin embargo, dejó una definición política de peso: “Este movimiento nació desde el peronismo, pero tenemos claro que no alcanza solo con el peronismo ni con la provincia de Buenos Aires”.

Actualización doctrinaria

El escenario mostró una diversidad de banderas que incluyó al Frente Grande del anfitrión Mario Secco, al Partido Comunista y al MUP, aunque el cierre fue con la tradicional marcha peronista.

En ese marco, Kicillof pidió modernizar el discurso opositor. “Tenemos las banderas y las convicciones de siempre, pero sabemos muy bien que hay que actualizarlas”, sostuvo, y advirtió que "no alcanza con resistir y cuidar", sino que es necesario brindar una "perspectiva de futuro" y propuestas a la altura del momento histórico.

Te puede interesar
Lo más visto