Al menos cinco senadores de los gobernadores peronistas votarán a favor del Presupuesto 2026

Se trata de los legisladores del bloque Convicción Federal y se sumarían los santiagueños de Zamora. Apoyarán el proyecto en general, aunque rechazarán el artículo de los recortes educativos, marcando distancia con el kirchnerismo duro.

Política23 de diciembre de 2025Sección PaísSección País
720 (8)

El Gobierno nacional encontró la llave para destrabar la votación del próximo viernes en el Senado dentro de la propia oposición. Al menos cinco senadores que responden a los gobernadores peronistas votarán a favor del Presupuesto 2026 en general, garantizando así el número necesario para que el oficialismo consiga la sanción definitiva de la "ley de leyes".

La decisión política terminará de exponer la fractura del interbloque "Popular" (ex Unión por la Patria). Los votos positivos provendrán de la bancada Convicción Federal, integrada por Fernando Salino (San Luis), Carolina Moisés (Jujuy), Fernando Rejal (La Rioja), Guillermo Andrada (Catamarca) y Sandra Mendoza (Tucumán). La postura de estos dos últimos responde directamente a los acuerdos de gobernabilidad tejidos por sus mandatarios, Raúl Jalil y Osvaldo Jaldo, con la Casa Rosada.

A este grupo de cinco se sumaría el Frente Cívico por Santiago, encabezado por el exgobernador Gerardo Zamora y la senadora Elia Moreno. Según fuentes parlamentarias, Zamora —quien ya le había anticipado su respaldo al ministro del Interior, Diego Santilli— votaría afirmativamente en general, consolidando la primera división relevante frente al sector de "Justicialismo" que lidera José Mayans y se referencia en Cristina Kirchner.

Apoyo con condiciones

Si bien estos legisladores aportarán los votos para aprobar la estructura general del Presupuesto, ya aclararon que marcarán sus límites en la discusión en particular. El grupo de los gobernadores adelantó que no acompañará el artículo 30, el polémico apartado que establece recortes en las metas de inversión para educación, ciencia y defensa.

La sesión, convocada para este 26 de diciembre a las 12, llega con el camino allanado para el oficialismo luego de que aceptaran excluir el Capítulo 11 (derogaciones de leyes de discapacidad y universidades), un gesto que terminó de convencer a los peronistas federales de dar quórum y votar a favor.

Te puede interesar
Lo más visto