La Justicia anuló el impuesto a las Ganancias para los diplomáticos y ordenó devolver el dinero retenido

El juez Martín Cormick declaró inconstitucional el decreto que gravaba el plus por "costo de vida" en el exterior. El Ejecutivo deberá reintegrar los montos descontados con intereses. ARCA apelará la medida.

Política29 de diciembre de 2025Sección PaísSección País
720

El Gobierno de Javier Milei sumó un nuevo revés en los tribunales en el cierre del año. El juez federal Martín Cormick, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 11, declaró la nulidad de los artículos del decreto mediante el cual el Poder Ejecutivo había comenzado a aplicar el impuesto a las Ganancias sobre el plus en dólares que perciben los embajadores y funcionarios diplomáticos por su servicio en el exterior.

Según trascendió, el fallo no solo frena el cobro a futuro, sino que ordena la restitución de los fondos. El magistrado exhortó al Estado a que "proceda a reintegrar a la totalidad del personal que se encuentra alcanzado por este colectivo las retenciones efectuadas en concepto de impuesto a las ganancias sobre el adicional 'costo de vida'". Además, especificó que la devolución debe incluir "los intereses" acumulados desde el momento en que se realizó cada quita.

Conflicto gremial y apelación oficial

La disputa legal se originó con el decreto 652, firmado en agosto de 2024 por el Presidente y el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, que buscaba eliminar una exención vigente desde 1979. La normativa había desatado un fuerte conflicto con el gremio de diplomáticos APSEN —con apoyo de ATE—, que incluyó protestas en las puertas del Palacio San Martín.

El descuento llegó a hacerse efectivo durante tres meses, hasta que el propio juez Cormick dictó una medida cautelar que dejó en suspenso la aplicación. Ahora, con la sentencia de fondo, el Gobierno no da la batalla por perdida: fuentes oficiales anticiparon que contraatacarán apelando la decisión de primera instancia a través de los abogados de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

El impacto de la medida alcanza a unos 550 diplomáticos y funcionarios con destino en el extranjero. De ese total, 150 están adscriptos al servicio exterior y 60 son agregados militares, mientras que el resto corresponde a personal que desempeña otras tareas administrativas fuera del país.

Te puede interesar
Lo más visto