Operativo "Reforma Laboral": el Gobierno inicia una gira por 10 provincias y la primera escala es el Chubut de Ignacio Torres

El ministro del Interior, Diego Santilli, viajará este miércoles al sur para buscar votos clave. La Casa Rosada apunta a sancionar la ley en extraordinarias desde el 2 de febrero, pero los gobernadores reclaman deudas millonarias por las cajas previsionales.

05/01/2026Sección PaísSección País
720

El Gobierno Nacional decidió no tomarse vacaciones y reactivó las negociaciones políticas con un objetivo excluyente: conseguir los votos necesarios para sancionar la Reforma Laboral que desvela al presidente Javier Milei. Con esa misión bajo el brazo, el ministro del Interior, Diego Santilli, viajará este miércoles 7 a la provincia de Chubut para reunirse con el gobernador Ignacio Torres, dando inicio formal a un esquema de visitas que contempla el desembarco en al menos 10 provincias durante el mes de enero.

La estrategia oficial apunta a llegar con los acuerdos cerrados a la prórroga de las sesiones extraordinarias, que iniciarían el próximo 2 de febrero. El proyecto de "Modernización Laboral" se ha convertido en la principal obsesión del mandatario, quien instruyó a su mesa chica para replicar la ingeniería legislativa que permitió la reciente aprobación del Presupuesto 2026 y la Ley de Inocencia Fiscal.

El equipo de negociación

En paralelo a la actividad de Santilli, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, reactivó las conversaciones del equipo político que actúa como interlocutor de Javier y Karina Milei. En ese armado juegan piezas clave como Patricia Bullrich en el Senado y Martín Menem en Diputados, acompañados por el armador del interior, Eduardo "Lule" Menem, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt. La intención es aceitar los vínculos con los bloques aliados antes del fin de semana para limar las diferencias que aún persisten sobre el articulado de la reforma.

La visita de "El Colo" a Chubut no será protocolar. Torres, también integrante del PRO, mantiene vínculos turbulentos con el Poder Ejecutivo. En su última reunión, hace apenas una semana, el gobernador patagónico anticipó que elevaría a la Corte Suprema un reclamo por fondos retenidos en materia de caja previsional, una deuda que la provincia estima por encima de los 51.000 millones de pesos.

Desde el Ministerio del Interior aseguraron a esta agencia que la premisa del viaje es escuchar los reclamos provinciales e intentar dar lugar a soluciones, siempre dentro del margen fiscal habilitado por el ministro de Economía, Luis Caputo. Sin embargo, reafirmaron que el objetivo central de la gira no es financiero, sino político: "Llevar adelante los acuerdos que permitan la sanción de la ley de reforma laboral".

Lo más visto