Stornelli imputó a Moreau por el apriete a la jueza de San Nicolás

El diputado acumulaba tres denuncias en su contra por la maniobra, que terminó con un pedido de licencia de la magistrada que investiga a dos dirigentes de Camioneros.

24 de mayo de 2022 Sección País Sección País
20211110091447_whatsapp-image-2021-11-10-at-09-13-12

El fiscal federal Carlos Stornelli imputó al diputado nacional Leopoldo Moreau (FdT) por el apriete a la fiscal María del Valle Viviana y a la jueza María Maiztegui, quienes investigan a dos dirigentes del sindicato de Camioneros.

El caso se originó luego de que Moreau, en su calidad de presidente de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, le enviara una nota a la jueza Maiztegui pidiéndole una copia de la causa contra los delegados Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola, un día antes de que la magistrada tuviera que decidir si convertía el arresto de los sindicalistas en prisión preventiva o no.

A partir de ello, el dirigente ultracristinista, que no tenía mandato de la comisión ni facultades para hacer ese requerimiento a la jueza Maiztegui, cosechó tres denuncias. La primera fue presentada por el abogado Santiago Dupuy; la segunda, por el bloque de diputados nacionales que responden a Elisa Carrió; y la última, por el empresario afectado por el bloqueo de Camioneros en San Pedro.

La investigación contra los dirigentes sindicales comenzó en enero de 2021, cuando los dueños de la distribuidora Rey Distribución, de la localidad bonaerense de San Pedro, denunciaron a Cabaleyro y Espíndola por bloquear su empresa e intentar extorsionarlos. En ese momento, los delegados además le pidieron $1,5 millones por cada 35 empleados.

Luego de que fueron detenidos, el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano ,viajó a San Nicolás para “exigir" la liberación de los gremialistas y encabezó una protesta con decena de militantes en la puerta de la fiscalía.

“La empresa evadió impuestos y tenía empleados en negro o pagar fuera de convenio. Quiero agradecer a la Bicameral, a los diputados Moreau y (Rodolfo) Tailhade porque recibieron a los abogados del gremio y recopilaron las pruebas”, dijo el secretario adjunto de los camioneros.

El apoyo de Moreau se refiere a la nota enviada por éste, que terminó en un pedido de licencia por estrés de parte de la jueza. Sin embargo, la maniobra naufragó cuando el el juez que tomó el caso, Román Parodi, dictó la prisión preventiva de los dirigentes camioneros.

Lo más visto