Pese al apoyo de Larreta, pierde consenso la candidatura de Santilli en la Provincia

Si bien hoy es el dirigente del PRO que mejor mide en la carrera por la gobernación, su figura es resistida por los intendentes y los dirigentes territoriales.

08 de julio de 2022Sección PaísSección País
FSHWkiJXEAAOIax

Producto de la desconfianza que genera su figura entre los intendentes y dirigentes territoriales del PRO y la incertidumbre respecto a lo que hará el expresidente Mauricio Macri en 2023, la precandidatura a gobernador bonaerense de Diego Santilli, que cuenta con el apoyo explícito del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, empieza a desinflarse.

Si bien hoy Santilli es el mejor posicionado en la carrera por la gobernación –tiene una imagen positiva de 37% y un piso electoral de 21,9%– , hay un elemento que los estudios de opinión no contemplan y resulta fundamental para sostener una candidatura: la confianza. Puertas adentro, no son pocos los hombres y las mujeres del partido amarillo que –según cuentan– empiezan a ver que "a todo el mundo le dice lo que quiere escuchar".

Pero eso no es todo: el propio Macri, con quien el diputado ha tenido sus idas y vueltas, suele decir en tono jocoso que "si 'El Colo' te dice buen día, seguro está lloviendo". El comentario del exmandatario no parece casual. Sobre todo teniendo en cuenta que una de sus últimas apariciones públicas fue compartida con María Eugenia Vidal y su candidato a gobernador, el diputado nacional Cristian Ritondo.

A contramano de lo que ocurre con Santilli, Ritondo no sólo tiene "el respeto" de Macri y de gran parte de los intendentes, con los que trabajó durante su paso por el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, sino también viene escalando en las encuestas. Por caso, entre abril y junio, Ritondo elevó su piso electoral del 14,7% al 19,1% y su imagen positiva trepó del 33,3% al 35,6%.

Este escenario es visto con preocupación por el aspirante presidencial Rodríguez Larreta, que durante una de las últimas reuniones con referentes territoriales del PRO tuvo que escuchar en primera persona que su candidato no reúne el consenso esperado. La voz cantante la llevó el exministro de Educación Alejandro Finocchiaro, quien se ocupó de aclarar que él estaba con Ritondo. Después de él, otros tantos plantearon lo mismo.

Lo más visto