Adiós Magdalena

#EstoImporta 06/09/2022 Por Sección País
Este martes murió Magdalena Ruiz Guiñazú. La locutora, conductora y escritora tenía 91 años. Fue una de las pocas civiles que entró en la ex ESMA de cara al juicio que se llevó contra la Junta militar.
Magdalena Ruiz Guiñazu

La periodista y escritora Magdalena Ruiz Guiñazú murió a los 91 años. Así lo confirmó Jorge Lanata este martes en su ciclo radial Lanata sin filtro.

Nacida el 15 de febrero de 1935 en Buenos Aires, fue hija de María Celina Cantilo Ortiz Basualdo y de Enrique Ruiz Guñazú, quien fue ministro de Relaciones Exteriores y Culto durante los gobiernos de Roberto Marcelino Ortiz y Ramón Castillo. Dio sus primeros pasos en el periodismo a los 19 años. A lo largo de su carrera, trabajó en medios gráficos, radiales y televisivos, con algunas breves interrupciones por motivos personales.

Además, Magdalena fue una activa militante en materia de derechos humanos; de hecho, al finalizar la última dictadura cívico-militar, conformó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), que elaboró el informe Nunca Más, con el objetivo de esclarecer los hechos ocurridos durante la dictadura militar instaurada en la Argentina en 1976.

En ese contexto, fue una de las pocas civiles que entró en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) de cara al juicio que se llevó adelante contra la Junta militar. "Es un lugar enorme, gigantesco, con vigas de hierro donde encadenaban a los detenidos. Reinaba un enorme silencio entre quienes habíamos entrado. Y no me preguntes por qué, pero me encontré diciendo, fuerte: "Por la misericordia de Dios, que descansen en paz", recordó.

A lo largo de su trayectoria ganó 15 premios Martín Fierro y los Konex de Brillante y Platino.

En el perfil que publicó la Fundación Konex tras premiarla, se destaca que "en 1980 le concedieron la Orden del Mérito de Polonia por la cobertura del papa Juan Pablo II. La República de Francia le otorgó en 1984 el Caballero de la orden del Mérito de Francia por su defensa de los derechos humanos y libertad de prensa, luego en 1994 la Legión de Honor de aquel mismo país y la Orden del Mérito de Italia, ambas en el grado de Oficial".

Su último trabajo había sido en Radio Mitre, donde los sábados a la mañana conducía Magdalena y la noticia deseada junto a Miguel y Nicolás Wiñazki. En las últimas semanas se había ausentado por problemas de salud.

Previamente, Ruiz Guiñazú había conducido Magdalena Tempranísimo (1987-2006) y también había formado parte de Lanata Sin Filtro en su regreso a la radio en 2014.

Su desembarco en radio se dio de la mano de su amigo Cacho Fontana, que la sumó a su Fontana Show en Radio Rivadavia y a su Videoshow en Teleonce. Entonces trabajaba como movilera en Canal 7.

Pero más allá del micrófono, amaba escribir. Además de trabajar como traductora, publicó algunas piezas de ficción y fue miembro de la Academia Nacional de Periodismo.

En una de las últimas entrevistas que dio –publicada en Clarín, en mayo–, Magdalena se tomó un momento para describir la enorme pasión que la unía con su profesión. "El periodismo es mi vida misma. ¿A quién le importa en que año nací? A nadie. Lo importante es lo que estoy haciendo, fijate en las mediciones de Mitre, seguimos a la cabeza. Lo que importa es pasarlo bien", dijo.

Y completó: "No me pongo a pensar cuántos años tiene cada uno. El que no está conforme con su edad, lo debe pasar mal. Yo estoy muy conforme, tengo más de 90".

Te puede interesar