Bajó el desempleo, pero no ser pobre cuesta cada día más

22 de septiembre de 2022 Sección País Sección País
Diseño sin título (1)

El desempleo bajó al 6,9% en el segundo trimestre del año, pero las canastas que miden las líneas de pobreza e indigencia acumularon en agosto subas interanuales de 75,2% y 81,4% respectivamente.

Así las cosas, una familia tipo necesitó casi $119.756 para superar el umbral de pobreza en agosto. Según informó ayer el INDEC, durante el octavo mes del año la canasta básica total (CBT) registró una suba de 7,6%. Dato que se enmarca en un proceso inflacionario que durante el último trimestre recortó en un 20% el poder de compra de los asalariados y cuentapropistas.

Sin embargo, el registro más crítico fue el de la Canasta Básica Alimentaria (CBA): su valor creció 7,1% el mes pasado y acumuló así un alza del 81,4% en el último año, varios puntos porcentuales por encima de la inflación.

De esa forma, un hogar de cuatro personas necesitó $52.990 para no ser considerado indigente. La estadística está diseñada en base a un hogar de dos adultos y dos niños de 6 y 8 años.

Por otra parte, el organismo que dirige Marco Lavagna dio a conocer que el desempleo bajó 0,1% en el segundo trimestre del año y quedó en el 6,9%. Se trata de la marca más baja en siete años.

Según el INDEC, en el segundo trimestre la tasa de actividad creció unos 2 puntos porcentuales en relación al mismo trimestre de 2022. Y también se registró una suba interanual de 3,1% en la tasa de empleo.

El informe completo puede leerse aquí.

Lo más visto