Un proyecto busca forzar el alquiler de las viviendas vacías

04 de octubre de 2022Sección PaísSección País
Diseño sin título (4)

La asociación Inquilinos Agrupados (IA) presentó un proyecto de ley en la Legislatura porteña que propone que todas las viviendas que permanezca vacías por más de 90 días tengan que ingresar obligatoriamente en un Sistema de Alquiler Protegido, administrado por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC) y donde los precios sean equivalentes al 1% del valor fiscal de los inmuebles.

En la Ciudad, según el censo de 2010, había 341 mil viviendas vacías, cifra que –dice Inquilinos Agrupados– pone a Buenos Aires en el primer lugar del ranking de cantidad de viviendas vacías por habitante.

“Cuando el mercado plantea que la demanda supera la oferta, nada dice de las 340.000 viviendas vacías, siendo esta la causa fundamental junto con el alquiler turístico. Hemos decidido presentar un proyecto que soluciona en 90 días el problema de oferta de vivienda en la ciudad. Ahora, comienza la campaña de juntada de firmas en todos los barrios porteños en donde los inquilinos y las inquilinas podrán sumarse", dijo Gervasio Muñoz, titular de IA.

Para que la iniciativa sea tratada por la Legislatura porteña, la agrupación que comanda el hijo del director de la Defensoría del Inquilino debe reunir 380 mil firmas.

El proyecto prevé además el ingreso al sistema de las viviendas con herencia vacante. "Hay una ley que indica que aquellas viviendas que quedan sin herencia, el gobierno puede rematarlas a sectores que están ligados al mercado inmobiliario. Nosotros buscamos modificar esa ley y que cualquier vivienda con herencia vacante sí o sí pase al sistema de Alquiler Protegido”, explicó Muñoz.

Esta iniciativa representa un giro de Inquilinos Agrupados, que hasta hace un tiempo proponía que se aplique un impuesto sobre las viviendas vacías. Al respecto, su referente explicó que el mismo permite “salir de la farsa del impuesto a la vivienda vacía porque ese impuesto se paga, alguien que tiene diez viviendas no tiene problema en pagarlo". "Y a nosotros no nos interesa que la Ciudad recaude", completó.