Se cayó la sesión para tratar "Ficha limpia" en Diputados: quiénes faltaron
Al oficialismo le faltó un legislador para alcanzar los 129 presentes.
Tras las renuncias de los ministros Claudio Moroni (Trabajo), Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad) y Juan Zabaleta (Desarrollo Social) se activó la danza de nombres de posibles reemplazantes.
Para la cartera de Trabajo el que suena más fuerte es el actual embajador argentino en México, Carlos Tomada, quien se desempeñó en el cargo durante tres mandatos consecutivos entre 2003 y 2015.
En el kirchnerismo ven con buenos ojos su nombramiento, aunque también están en carrera el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti, y el exgobernador en Chaco y actual embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo.
Para el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad el primer nombre que empezó a circular fue el de la exsenadora María Cristina Perceval, que se desempeña actualmente como secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad en la cartera que conducía Gómez Alcorta, pero en las últimas horas surgió la posibilidad de que allí la portavoz presidencial Gabriela Cerruti.
Como sustituto de Zabaleta, quien regresará a la intendencia de Hurlingham, se menciona a la diputada Victoria Tolosa Paz, que hasta el 10 de diciembre pasado presidió el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, y al del secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, quien tuvo un paso por esa cartera como subsecretario de Comercialización de la Economía Social, durante el gobierno de Cristina Kirchner.
Las salidas de Gómez Alcorta, Moroni y Zabaleta, se dieron por distintos motivos, aunque el factor común es que responden a la crisis de la coalición gobernante. La primera lo hizo en desacuerdo con el desalojo mapuche del último martes. El segundo, por razones de salud y las críticas del kirchnerismo duro. Y el último, para recuperar el control de su pago chico. Se espera que este lunes se anuncie quiénes los reemplazarán.
Al oficialismo le faltó un legislador para alcanzar los 129 presentes.
El mandatario y su par italiana mantuvieron una reunión privada y saludaron desde el balcón del palacio oficial. Luego, dieron una declaración conjunta en la que ratificaron su afinidad para constituir “una alianza de naciones libres unidas en contra de la tiranía y la miseria”.
El presidente confrontó a su vice de manera directa por primera vez y dijo que no forma parte de las decisiones del gobierno.
Los mandatarios provinciales pactaron abrir una mesa de negociación con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el titular de Economía, Luis Caputo.
El vocero aseguró que la titular del Senado desempeña una "compleja tarea", aunque aclaró que "comparte mucho tiempo de su vida en sus labores con la casta".