Victoria Tolosa Paz será la nueva ministra de Desarrollo Social

10 de octubre de 2022 Sección País Sección País
Diseño sin título

Victoria Tolosa Paz reemplazará a Juan Zabaleta en el Ministerio de Desarrollo Social. El cargo se lo ofreció el presidente Alberto Fernández durante un encuentro que tuvo lugar este lunes en la Quinta de Olivos.

Fernández confía así a la esposa del publicista Pepe Albistur la gestión de un ministerio difícil, donde conviven funcionarios de todos los sectores del peronismo. Desde Emilio Pérsico del Movimiento Evita hasta Laura Alonso, de la conducción de La Cámpora, y delegados de dirigentes como Juan Grabois y de organizaciones sociales como Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

La renuncia de Zabaleta, que vuelve a la intendencia de Hurlingham, había desatado una fuerte puja en el Frente de Todos, donde el kirchnerismo duro impulsaba para el cargo al diputado bonaerense Mariano Cascallares.

El exintendente de Almirante Brown fue parte de la dirigencia bonaerense que el 22 de agosto pasado se sumó al respaldo público a Cristina Kirchner luego del pedido de condena planteado por la fiscalía en la causa Vialidad.

Pero, según trascendió, el presidente se plantó ante sus socios del Frente de Todos y les advirtió: "Los que se van son míos, así que yo pongo a los que vienen".

Fernández también debe definir los reemplazos de Elizabeth Gómez Alcorta y de Claudio Moroni, dos ministros albertistas que dejan su lugar al frente de Mujeres, Géneros y Diversidad, y de Trabajo, respectivamente.

Gómez Alcorta había renunciado el viernes último, disconforme con el operativo de desalojo a mapuches en Villa Mascardi, que llevó a cargo el Ministerio de Seguridad nacional, tras una orden de una juez de Bariloche.

Asoman como posibles reemplazantes la exsenadora Marita Perceval y la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López. Fuera de la pelea habría quedado la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.

Moroni, por su parte, venía desgastado en su relación con el kirchnerismo y con el gremialismo duro, y decidió su renuncia además por problemas de salud.

Para Trabajo suena fuerte Marcelo Bellotti, actual secretario de Trabajo nacional, y se sumó a la lista de candidatos el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien tiene una larga relación con el sindicalismo.

Lo más visto
el-juez-federal-federico-villena-fue-apartado-hoy-B42D6QF4ARH6TFAGRXHA62SUH4

Un juez en problemas

Camilo Cagnacci
Política 26 de marzo de 2024

Federico Villena fue uno de los jueces que, durante el gobierno de Alberto Fernández, fantaseó con entregarle al kirchnerismo la cabeza de Mauricio Macri. Pero su plan fracasó y ahora la Justicia le pide explicaciones. Por qué.