Massa negocia una quita de la deuda con el Club de Paris

El ministro se reunió en Washington con Emmanuel Moulin, secretario general del Club de París. Busca también una baja de tasa y la postergación de vencimientos.

14 de octubre de 2022 Sección País Sección País
Diseño sin título (3)

Sergio Massa está cerca de resolver uno de los problemas que heredó de Martín Guzmán: la deuda vencida con el Club de París, que suma US$2400 millones. Este jueves, el ministro de Economía se reunió en las oficinas del FMI con Emmanuel Moulin, secretario del Tesoro de Francia y secretario general del Club París, el grupo de países europeos acreedores de la Argentina.

Fue probablemente la reunión más importante de su visita a Washington, que comenzó esta semana con un pronóstico pesimista sobre la evolución de la economía mundial.

De hecho, este jueves, se conoció el último dato de inflación de Estados Unidos, que publicó las previsiones y puso al gobierno de Joe Biden en un lugar incómodo de cara a las elecciones legislativas de principios de noviembre.

Pero lo cierto es que Massa avanzó fuerte en una agresiva renegociación de la deuda, planteándole a Moulin una quita, una baja de la tasa del 9% y una extensión de los plazos de vencimiento.

En la delegación que encabeza el jefe de Hacienda aseguran que el acuerdo "está casi cerrado", y destacan que Massa planea viajar a París a fin de mes para ponerle el broche final y eventualmente anunciarlo.

En la negociación, el tigrense tuvo el apoyo de la jefa del FMI, Kristalina Georgieva, quien destacó el "compromiso" de Massa con el organismo multilateral de crédito. "Se ha tomado su responsabilidad muy en serio", aseguró

Diseño sin títuloGeorgieva, complacida por el "compromiso" de Massa con el FMI

De hecho, el ministro de Economía encaró la negociación con el Club de París con la aprobación del FMI de la segunda revisión del acuerdo, requisito que suele exigir el ala dura de los países miembros.

Lo más visto