Tensión en JxC por el régimen fiscal de Tierra del Fuego

#EstoImporta 18/10/2022 Por Sección País
El jefe del bloque de la Coalición Cívica en Diputados presentó un proyecto para reducir las promociones impositivas, pero el partido radical lo rechazó.
Diseño sin título

El costo fiscal que ocasiona el régimen de promoción de Tierra del Fuego divide a Juntos por el Cambio. Mientras la Coalición Cívica propone bajarlo, la UCR se opone y emitió un comunicado rechazando la iniciativa.

"Evidentemente, el duopolio de Tierra del Fuego tiene más poder de lobby que millones de consumidores, pero daremos el debate. Ojalá también discutamos en serio la geopolítica, se está entregando la provincia más austral y estratégica a China y casi nadie dice o hace nada", denunció el jefe del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, en un tuit publicado este lunes luego de la réplica del partido que preside Gerardo Morales.

López se refiere a la inversión de US$1250 millones que la empresa Shaanxi Coal Group prometió para abrir una planta de fertilizantes en territorio fueguino. 

El diputado fue quien presentó el viernes el proyecto, que consiste en una reducción a cuatro años de los beneficios fiscales de las empresas beneficiadas en 4 años, con bajas de aranceles y de impuestos para evitar una suba de precios, además de la eliminación de las barreras de importación.

"El régimen exime a las empresas de todos los nacionales y, mediante aumento de impuestos y aranceles a productos importados, elimina toda competencia. Es el gasto tributario más alto del Presupuesto. Según estimaciones oficiales en 2022 será de 0,36% y en 2023 0,35% del PBI", detalló López.

Los números forman parte del presupuesto 2023 y el propio Massa propuso revisarlos para al menos no beneficiar a un grupo de empresarios que también se favorece por el bajo dólar para importar. 

Pero los radicales reaccionaron rápido: el viernes el senador Pablo Blanco cuestionó el proyecto de López y este lunes un comunicado de la UCR lo rechazó de plano. 

"La ley 19.640 surgió como una estrategia geopolítica de integración nacional para dotar de herramientas a Tierra del Fuego para que por un lado pudiese desarrollarse y, por otro, para que lograra integrarse al territorio nacional debido a que está ubicada a 3000km de los grandes centros urbanos y de consumo", señaló el comunicado, firmado por el presidente del partido Gerardo Morales.

"Cabe aclarar que con el régimen existe inversión para la integración territorial y para el desarrollo humano de la provincia.  En tal sentido, estamos instruyendo a nuestros Bloques de Diputados y Senadores Nacionales a fin de rechazar este proyecto al que no se le prestará consideración ni acompañamiento alguno".

"Instamos al Ministro de Economía, Sergio Massa, a que se haga cargo de su responsabilidad e implemente los recortes presupuestarios que considere necesarios para reducir el déficit fiscal sin afectar al federalismo, a la soberanía nacional ni procurando atentar contra la unidad de Juntos por el Cambio", concluye el comunicado. 

Te puede interesar