Paritarias: Camioneros amenaza con un paro por la falta de acuerdo

Tras el fracaso de una nueva audiencia con los empresarios del sector, Hugo Moyano llamó a una huelga general para el lunes. Pide una mejora salarial del 131%.

26 de octubre de 2022 Sección País Sección País
Sección País

Tras un mes de negociaciones bajo la mediación del Ministerio de Trabajo, el Sindicato de Camioneros y las tres cámaras empresarias del transporte de cargas siguen sin alcanzar un acuerdo salarial. El gremio se mantuvo inflexible en su demanda inicial: un aumento de 131% anual, un bono de fin de año y una mejora en los adicionales de sus 18 ramas. Los empresarios, en tanto, se mantuvieron en el 84% ofrecido la semana pasada.

Ante la falta de acuerdo, Hugo Moyano amenazó con activar un paro sectorial a partir del lunes próximo que afectaría desde el normal funcionamiento del transporte de cargas a la recolección de residuos. “La responsabilidad la tienen los empresarios. Si no hay un acuerdo, el lunes desde las 0 horas vamos a hacer un paro de camioneros”, dijo el jefe de los camioneros.

El 29 de abril pasado, Moyano acordó con las tres cámaras empresarias un aumento de 31% por seis meses para los camioneros. El trato, que fue de mayo a octubre de este año, se abonó en dos pagos: un 15% en mayo y un 16% en septiembre. El gremio exigió un aumento de 100% para cerrar una paritaria anual de 131%, según confirmó el secretario adjunto Pablo Moyano semanas atrás.

El gremio de los Moyano negocia con los representantes de la Federación Argentina de Transporte y Logística (Faetyl), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Carga. Moyano cargó hoy especialmente contra la Fadeeac, donde trabaja como asesora legal Florencia Arietto, dirigenta vinculada a Juntos por el Cambio.

“La Fadeeac se niega a reconocer el esfuerzo que hicimos durante la pandemia. Está ahí Arietto, que no es de Pro porque en realidad trabajó para todos. No es gorila, es un monito que va donde le paguen”, acusó el sindicalista.

“Por más que nos amenacen que vamos a ir presos, a nosotros no nos van a amenazar. No tenemos miedo”, dijo Moyano desde un improvisado escenario, en la puerta de la sede del Ministerio de Trabajo.

Beneficio en la ley de Presupuesto

Con 129 positivos y 120 negativos, la Cámara de Diputados aprobó hoy un beneficio específico para el gremio de camioneros. Los choferes de larga distancia dejarán de pagar el impuesto a las ganancias sobre los viáticos. La iniciativa obtuvo el apoyo del Frente de Todos y de aliados ocasiones como los diputados de izquierda, mientras que recibió el rechazo de los integrantes de Juntos por el Cambio. La medida beneficiaría a 130.000 trabajadores.

Lo más visto
el-juez-federal-federico-villena-fue-apartado-hoy-B42D6QF4ARH6TFAGRXHA62SUH4

Un juez en problemas

Camilo Cagnacci
Política 26 de marzo de 2024

Federico Villena fue uno de los jueces que, durante el gobierno de Alberto Fernández, fantaseó con entregarle al kirchnerismo la cabeza de Mauricio Macri. Pero su plan fracasó y ahora la Justicia le pide explicaciones. Por qué.