"Wado" quiere eliminar las elecciones legislativas intermedias

El ministro del Interior aseguró que trabaja en un proyecto para evitar que haya elecciones cada dos años; su plan requeriría una reforma constitucional.

31 de octubre de 2022 Sección País Sección País
Sección País (5)

En medio de la discusión sobre el futuro de las PASO, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, sorprendió hoy al anunciar que trabaja en un proyecto para eliminar las elecciones legislativas intermedias.

“Yo soy partícipe de eliminar las elecciones intermedias y estoy trabajando fuertemente para ello. Cada gobierno, cada fuerza política, cada coalición que ofrece una propuesta de gestión tiene que tener cuatro años para desarrollarlo, entonces no puede haber una elección al año (de haber asumido)”, planteó De Pedro en diálogo con LN+.

Y aclaró que no trabaja en un proyecto para eliminar las PASO porque como ministro del Interior responde a las directivas del presidente Alberto Fernández, que ya dejó en claro su intención de que haya primarias en 2023.

Según explicó, la semana pasada, cuando dijo que había una mayoría de dirigentes que quería derogar las internas obligatorias, estaba transmitiendo un diagnóstico del pensamiento de gobernadores e intendentes.

“Yo recibo todas las opiniones electorales porque es mi función. Otros ministros, como por ejemplo Aníbal Fernández, están dedicados a otras áreas como la seguridad. Mi materia es la electoral y la mayoría de gobernadores e intendentes están de acuerdo en no tener cuatro elecciones. Por eso, algunas provincias ya suspendieron sos PASO y ahora piden suspender la nacional”, desarrolló.

De Pedro pidió no dramatizar porque este tipo de discusiones son buenas y coincidió con el ministro de Economía, Sergio Massa, quien propuso dirimir la polémica en una "mesa política" del Frente de Todos.

Todavía no se conocen los detalles de la iniciativa de De Pedro y su compatibilidad con la Constitución Nacional, que prevé renovar la Cámara de Diputados por mitades cada dos años y la de Senadores por tercios.

“Coincido con Sergio Massa, es lo que venimos diciendo que es la mejor forma que tiene una coalición, teniendo un ámbito de discusión interna. Cuando hay más ámbitos de discusión interna, se puede pensar mejor, se puede corregir, se puede analizar mejor. Hay ámbitos de discusión interna; quizás faltaría el ámbito formal”, planteó De Pedro desde Brasil, hacia donde viajó para celebrar el triunfo de Lula Da Silva en el balotaje presidencial.

Lo más visto