El kirchnerismo presiona para desplazar a dos "camaristas macristas"

Acusa a los jueces Bruglia y Bertuzzi de intentar bloquear la investigación sobre los presuntos vínculos políticos detrás del ataque a Cristina Kirchner.

02 de noviembre de 2022 Sección País Sección País
5fad0bcbccaa8_1200

El kirchnerismo retomó la presión para desplazar a los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, luego de que le pusieran un freno a la investigación sobre los supuestos vínculos políticos del ataque a Cristina Kirchner.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, le pidió hoy al presidente de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, que apure el proceso para cubrir las vacantes en la Sala I de la Cámara Federal porteña y le recordó que el fallo que ordena reemplazar a Bruglia y Bertuzzi cumplirá dos años este jueves.

"Quiero expresar mi honda preocupación por la falta de resolución del Concurso Nº461", dice la nota enviada por Soria a Rosatti, en la que también habla de "llamativas situaciones" en torno al proceso. 

En este sentido, el funcionario consideró "evidente" la decisión de "obstruir, a como dé lugar, el concurso para cubrir las vacantes de los cargos que irregularmente ocupan" Bruglia y Bertuzzi y le pidió a Rosatti "el urgente tratamiento en el plenario" del Consejo de la Magistratura.

En paralelo, el ministro cuestionó duramente a los jueces por dos fallos en causas vinculadas al ataque a Cristina. Este martes, la Cámara ordenó liberar a los cuatro integrantes del grupo Revolución Federal detenidos por amenazas a la vicepresidenta y otros dirigentes. Un día antes, la misma Sala dispuso la liberación de Agustina Díaz, una de las acusadas por el fallido atentado, y sugirió la elevación a juicio oral de la causa.

Esto fue interpretado en el kirchnerismo como un intento de cerrar la investigación de los nexos políticos y los posibles autores intelectuales.

"Son operadores al servicio de lo peor de la política y están impidiendo que la sociedad argentina conozca la verdad sobre uno de los hechos más graves de la democracia", dijo Soria sobre los integrantes de la Sala 1, que completa Mariano Llorens. Soria aseguró que hay "un plan sistemático de impunidad para los autores tanto materiales como intelectuales" del atentado.

 "En 48 horas los camaristas macristas ordenan la libertad de la personas que pertenecen a Revolución Federal y son investigadas por hacer amenazas de muerte. En otra causa, le dicen a la jueza Capuchetti que tiene que terminar rápidamente la investigación y elevar la causa a juicio oral. Estamos hablando de personajes neofascistas que tiraban antorchas con fuego en la Casa Rosada y que tenían como lema matar a cualquier kirchnerista", sostuvo el ministro en declaraciones a radio AM750.

En el mismo sentido, el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, dijo que los camaristas están dando "una señal netamente encubridora para que no se investigue el atentado".

El funcionario calificó como "preocupante y gravísimo" el primero de los fallos y remarcó que se da "cuando en el expediente por el atentado a Cristina aparece por primera vez un testimonio que podría llevar una pista política de los responsables", en relación al testimonio contra el diputado Gerardo Milman.

Lo más visto