Alberto F se escuda en la falta de quórum para mantener las PASO

El Presidente tiene decidido resistir a las presiones del kirchnerismo y Sergio Massa. Gabriela Cerruti afirmó que suspender las primarias no es “prioritario”.

03 de noviembre de 2022 Sección País Sección País
Sección País

A pesar de las presiones del kirchnerismo y el ministro de Economía, Sergio Massa, para que se avance con la eliminación de las PASO, Alberto Fernández no piensa forzar el debate en el Congreso. "No hay número para cambiar nada, no va a salir", dicen cerca del Presidente, que se aferra a las primarias para asegurarse un lugar en la discusión electoral del año próximo.

La posición del jefe de Estado fue ratificada por su círculo íntimo poco después de la conferencia de prensa ofrecida este jueves por la portavoz Gabriela Cerruti, quien aseguró que "hay otros temas prioritarios" en la agenda del Gobierno y subrayó: "El proceso de convocatoria a las PASO, está en marcha porque es el año que viene. Es una buena ley que implica más democracia, más participación".

Previamente, el diputado Leandro Santoro, uno de los pocos albertistas en pie, había advertido: “No van a alcanzar los números en el recinto para discutirlo, por lo cual la discusión es al pedo”.

La decisión de Alberto es no ceder a los embates del kirchnerismo, principal impulsor de la derogación de las PASO con el fin de debilitar a la oposición y condicionar el armado de las listas del propio oficialismo.

Desde el kirchnerismo, sin embargo, buscan bajarle el tono a la discusión. "Si Cristina tuviera una postura clara con respecto al tema, ya la hubiese manifestado", comentó un alto dirigente de La Cámpora.

El período de sesiones ordinarias en el Congreso finaliza el 30 de noviembre. Por eso el kirchnerismo tiene hasta ese día para ponerlo en discusión en el recinto sabiendo que se arriesga a no conseguir la cantidad de votos necesarios para su aprobación, más teniendo en cuenta que Juntos por el Cambio, el bloque opositor mayoritario, y los bloques liberales ya expresaron que no acompañarán la iniciativa.

Lo más visto