El juez Bruglia demandará a Alberto F por daños y perjuicios

El Presidente dijo que el camarista usurpa un cargo, viola la Constitución y no investiga como debería el ataque a CFK.

03 de noviembre de 2022 Sección País Sección País
Sección País (30)

El camarista federal Leopoldo Bruglia demandará a Alberto Fernández, que ayer lo acusó de violar la Constitución, de usurpar un cargo que no le corresponde y de no investigar como debería el atentado contra Cristina Kirchner.

Además, el juez renunció a la Asociación de Magistrados con una carta en la que les dijo a sus colegas: “Que Ustedes no adviertan la gravedad institucional de los dichos del Presidente de la Nación (...) y de las expresiones del Ministro de Justicia, claramente ofensivos hacia mi investidura y sobre todo falaces -generando una deslegitimación en mis funciones que resultan inaceptables- es motivo eficiente para que, sin dejar pasar más tiempo, renuncie a mi vocación asociativa con la dirigencia de esa Asociación”.

Bruglia se sintió especialmente defraudado ya que conoce al Presidente desde su juventud. Indicó: “Hablé con mi abogado y estoy reuniendo los antecedentes personales papara evaluar el daño y reclamar un resarcimiento civil mediante una demanda por daños y perjuicios. “Se afectan derechos personales que tiene que ver con mi trayectoria, y el daño está dado por la difamación”, dijo Bruglia.

Se sintió especialmente tocado por las expresiones referidas a que era un usurpador o que ocupaba su cargo de manera ilegítima. “El fallo de la Corte fue muy claro respecto de mi permanencia en el tribunal, el Presidente es abogado y lo conoce muy bien”, dijo Bruglia. “Se trata de ponderar mis antecedentes, para estimar el tamaño de la afrenta y el daño para mensurarlo”, agregó. El juez dijo que no tiene en mente aún la cifra que le reclamará al Presidente como resarcimiento.

El Presidente cuestionó ayer a Bruglia y también a Pablo Bertuzzi, compañero de la misma sala de la Cámara, por sus fallos relacionados con el ataque a la vicepresidenta, cuya investigación ordenaron elevar a juicio de inmediato, sin esperar a que se determine si hubo autores intelectuales aún no identificados. Acto seguido, Alberto Fernández le pidió que la Corte Suprema intervenga para sacar a ambos jueces de la Cámara Federal, el tribunal al que fueron trasladados durante el gobierno de Mauricio Macri.

Fuentes que trataron a Bruglia en las últimas horas relataron que el juez estaba muy sorprendido por el tenor de las críticas de Alberto Fernández, a quien conoce desde hace muchos años, desde los tiempos de la facultad.

“Una vez más, la Sala 1 de la Cámara Federal de Comodoro Py, integrada por dos magistrados que ocupan sus asientos de forma contraria a la Constitución, interviene en una causa de relevancia institucional”, dijo el Presidente en el primero de los tuits de la cadena que dedicó a los camaristas. “Pareciera que lejos de querer esclarecer el hecho y llegar a sus máximos responsables, están empecinados en tapar lo obvio: que una banda criminal con ramificaciones y financiamiento oscuro atentó contra la vida de la vicepresidenta de la Nación”, añadió.

El oficialismo cuestiona dos fallos de esta semana de Bruglia, Bertuzzi y Mariano Llorens, el otro miembro de la Sala I: el del martes, que ordenó liberar a cuatro miembros de Revolución Federal y destacó que no estaban relacionados con el atentado a la vicepresidenta; y el del lunes, que le indicó a la jueza María Eugenia Capuchetti, que investiga el ataque a Cristina Kirchner, que elevara el caso de inmediato con los tres procesados que tiene hoy: Brenda Uliarte, Fernando Sabag Montiel y Nicolás Carrizo. Según el kirchnerismo, los camaristas lo hicieron con el propósito de no avanzar contra los “autores intelectuales”.

En su hilo de tuits, el Presidente afirmó: “Los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi deberían estar solo en los tribunales para los cuales concursaron. Solo una maniobra ilegal (que es un secreto a voces) del expresidente Mauricio Macri, que ordena a los consejeros de la Magistratura que le responden bloquear el concurso para designar a quienes deberán ocupar legítimamente las vacantes que hoy usurpan los jueces citados, hace posible esta arbitrariedad”.

Fernández terminó su cadena con una exhortación a los ministros del máximo tribunal: “La Corte Suprema debe intervenir para hacer cumplir su propio fallo. Ojalá tenga la misma celeridad que tuvo para imponer a su presidente al frente del Consejo de la Magistratura”.

Bruglia y Bertuzzi fueron designados en la Cámara Federal, por traslado, hace más de cuatro años. Según el macrismo, sus pases eran definitivos, pero la Corte Suprema dijo que eran válidos pero transitorios y que Bruglia y Bertuzzi deberían dejar el tribunal cuando, previo concurso, se nombrara a los camaristas que cubrirían esos cargos de forma permanente. De ese fallo de la Corte se cumplieron dos años y el trámite para designar jueces definitivos en la Cámara está parado.

En los tribunales de Comodoro Py quienes defienden a los dos jueces sostienen que nada están usurpando; que sus traslados fueron declarados legales por la Corte y que no depende de ellos, sino de la política, que se cumpla la condición que podrá fin a su permanencia en los cargos.

Lo más visto
el-juez-federal-federico-villena-fue-apartado-hoy-B42D6QF4ARH6TFAGRXHA62SUH4

Un juez en problemas

Camilo Cagnacci
Política 26 de marzo de 2024

Federico Villena fue uno de los jueces que, durante el gobierno de Alberto Fernández, fantaseó con entregarle al kirchnerismo la cabeza de Mauricio Macri. Pero su plan fracasó y ahora la Justicia le pide explicaciones. Por qué.