Los movimientos sociales se quedaron con el 30% de la obra pública

Pese a que limitó los planes sociales por decreto, el Gobierno otorgó una abultada cifra a las cooperativas para que realicen obras con un tope de $300 millones.

04 de noviembre de 2022 Sección País Sección País
E_XJCzuXMAYJe2U

Alberto Fernández firmó ayer un decreto que prohíbe la renovación de los planes sociales que se den de baja y abrir nuevos cupos. Sin embargo, para no agitar aún más el descontento de los movimientos sociales, en ese mismo texto dio luz verde para que las cooperativas puedan participar de proyectos de obra pública de hasta $ 300 millones de presupuesto.

De acuerdo con lo que indica el decreto 728 que fue publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo Nacional brinda. a las cooperativas a cargo de los movimientos sociales "“el otorgamiento del 30 % de la Obra Pública Nacional bajo la modalidad de contratación que corresponda, en la realización de obras de hasta pesos trescientos millones ($300.000.000), monto que será actualizado conforme lo disponga la autoridad de aplicación".

Se respetará la “especialidad” de las Cooperativas del Trabajo de la Economía Popular para la adjudicación de obras y además habrá distintas modalidades de contratación.

El Presidente puso su rúbrica en el documento durante una reunión que mantuvo con la ministra de Trabajo, Kelly Olmos; la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; el ministro de Economía, Sergio Massa; y el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Las claves del decreto

  • Cese en nuevas altas en los programas Potenciar Trabajo, Potenciar Inclusión Joven, Nexo y Plus Esencial.
  • Los recursos que se utilizaban para financiar esos planes serán destinados a las unidades de gestión productiva para la compra de bienes de capital y la inserción laboral.
  • Reconoce a la actividad de la economía popular, mediante la integración del Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario (CEPSSC), creado por la Ley 27.345 de Emergencia Pública.
  • Otorga en favor de las Cooperativas de Trabajo de la Economía Popular el 30% de la Obra Pública Nacional con montos que no superen $300 millones, bajo la modalidad de contratación que corresponda.
  • Instruye a la Oficina Nacional de Contrataciones a priorizar a los oferentes que acrediten un mínimo del 5% de trabajadores vinculados al programa “Puente al Empleo”.
Lo más visto
el-juez-federal-federico-villena-fue-apartado-hoy-B42D6QF4ARH6TFAGRXHA62SUH4

Un juez en problemas

Camilo Cagnacci
Política 26 de marzo de 2024

Federico Villena fue uno de los jueces que, durante el gobierno de Alberto Fernández, fantaseó con entregarle al kirchnerismo la cabeza de Mauricio Macri. Pero su plan fracasó y ahora la Justicia le pide explicaciones. Por qué.