Senadores de EEUU le habrían ofrecido a Massa la presidencia del BID

El demócrata Bob Menéndez y senadores republicanos se lo habrían propuesto al ministro de Economía en su reciente visita a Buenos Aires. Alarma en el Gobierno.

09 de noviembre de 2022 Sección País Sección País
636bad2b84fe9_950_627!

Un grupo de senadores de Estados Unidos le habría propuesto a Sergio Massa que se presente como candidato a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según reveló la agencia internacional Bloomberg.

Según esta versión, que generó alarma total en el gobierno de Alberto Fernández, el tema se debatió hace dos semanas durante la visita a Buenos Aires de una delegación del Senado de Estados Unidos. La comitiva estadounidense fue encabezada por el demócrata Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Participaron también los senadores republicanos Rob Portman, Ben Sasse y Richard Burr.

Los legisladores le habrían dicho a Massa que en caso de presentarse a la contienda para reemplazar al desplazado Mauricio Claver-Carone tendría el respaldo de la Casa Blanca para obtener el apoyo de los líderes de América Latina y el Caribe. El voto de Washington es clave para elegir al presidente del BID. Sin embargo, según la agencia, el tigrense habría respondido que le resulta muy difícil dejar el Ministerio de Economía.

Si bien no hay indicios de que Massa vaya a aceptar la propuesta, la nota de Bloomberg circuló al máximo nivel del gobierno nacional y generó alarma. También el tema se discutió entre empresarios del círculo rojo.

La posibilidad para Massa es tentadora porque se trata de uno de los cargos más importantes del continente y un lugar con acceso directo a la Casa Blanca.

Pero más allá de lo político, la posibilidad también es tentadora en términos económicos: el cargo ofrece un salario de US$9 millones anuales, con un mandato de cinco años.

Los tiempos para una definición son muy cortos, ya que el límite para la presentación de candidaturas vence el viernes, con lo que se desprende que será difícil que Massa sea uno de los postulantes.

Lo más visto