Espionaje ilegal: imputan a Sain como jefe de una asociación ilícita

El ex ministro de Seguridad de Santa Fe fue acusado en seis hechos en la causa que investiga un supuesto sistema para espiar a figuras políticas, judiciales y periodistas.

29 de noviembre de 2022 Sección País Sección País
BCAX32H37NFDLEG2L4KHO7ZX2U

Marcelo Sain fue acusado este martes de haber liderado una asociación ilícita dedicada a realizar tareas de espionaje ilegal durante su paso por el Ministerio de Seguridad de Santa Fe.

Además de Sain, el ex secretario de Seguridad Pública Germán Montenegro y la asesora de la cartera, Agustina Moulins, fueron sindicados como "miembros" de la supuesta organización.

Según la fiscalía, esta asociación ilícita funcionó "al menos desde el 30 de diciembre de 2019 hasta el 26 de noviembre de 2021 y poseía una estructura piramidal". Además, señala que tanto el jefe como las organizadoras "diseñaron, pusieron en funcionamiento y sostuvieron en el tiempo, un sistema destinado a cometer y permitir la comisión de delitos, disimular su ilegalidad e intentar lograr la impunidad de los involucrados".

El escrito subraya que las actividades delictivas incluyeron "la coordinación, articulación, circulación y alianza entre funcionarios pertenecientes al Poder Ejecutivo provincial (Ministerio de Seguridad) y al Poder Judicial (Organismo de Investigaciones)". 

Sain fue imputado en seis de los ocho hechos expuestos. Las otras acusaciones son: violación a la ley de Inteligencia Nacional; malversación de caudales públicos calificada (por el entorpecimiento del servicio al que estaban destinados); peculado; abuso de autoridad por dictado de órdenes contrarias a las leyes; instigador de destrucción de documentos y elementos de prueba; violación de secretos y encubrimiento calificado (por ser funcionario público).

La causa investiga a dicha asociación ilícita que se habría dedicado a espiar figuras judiciales, empresarias, de la política, del periodismo y personas de distintas actividades por fuera de las previsiones legales. La Unidad Fiscal de Delitos Complejos de Santa Fe allanó la sede del ministerio en Rosario en noviembre del año pasado. Según trascendió en su momento, había alrededor de “mil carpetas” con informes.

No es la única causa

Esta no es la única causa en la que está involucrado el ex ministro de Omar Perotti. Sainfue imputado también en una penal en la que se lo acusa de negociación incompatible con la función pública y tentativa de defraudación a la administración pública por un supuesto favoritismo hacia una empresa en la confección de una licitación pública para la compra de armas. 

Lo más visto
el-juez-federal-federico-villena-fue-apartado-hoy-B42D6QF4ARH6TFAGRXHA62SUH4

Un juez en problemas

Camilo Cagnacci
Política 26 de marzo de 2024

Federico Villena fue uno de los jueces que, durante el gobierno de Alberto Fernández, fantaseó con entregarle al kirchnerismo la cabeza de Mauricio Macri. Pero su plan fracasó y ahora la Justicia le pide explicaciones. Por qué.