Argentina-Australia: temor oficial a que la transmisión sea hackeada

Tras el antecedente de Argentina-Polonia, el Gobierna sospecha de grupos del exterior que suelen pedir rescates o de locales incentivados por la política nacional.

02/12/2022Sección PaísSección País
ARCHI_963369

El ciberataque sucedido durante la previa del partido mundialista entre Argentina y Polonia, que tenía como objetivo hacer caer la transmisión de la Televisión Digital Abierta (TDA), encendió luces de alarma en los despachos de la Casa Rosada que ocupan los funcionarios de la secretaría de Innovación Pública que dirige Micaela Sánchez Malcolm, donde temen una posible caída cuando la Selección enfrente a Australia.

El personal encargado de investigar el origen del ataque no descarta ninguna posibilidad. Desde grupos del exterior que buscan dinero o generar confusión durante un evento de interés masivo, hasta grupos de hackers locales con terminales e intereses partidarios teniendo en cuenta el adelantamiento de las campañas electorales para el 2023.

No obstante, la información oficial que llega desde ARSAT, la empresa estatal que brinda servicios de transmisión de datos, indica que "sufrimos una caída en el área de sistemas corporativos que afectó sólo a los sistemas internos de la empresa". Y afirma: "En este momento nos encontramos aplicando procedimientos de prevención. El incidente no afectó ningún servicio ni los datos de nuestros clientes".

La preocupación oficial también se extiende al Ministerio de Defensa, pues ARSAT es además el responsable del servicio al telepuerto satelital que posee el Ejército y mantiene la conexión con las bases antárticas y los buques de la Armada. Y se enmarca dentro del crecimiento de los delitos asociados a la cibercriminalidad, que en 2021 experimentaron una suba de 465% respecto al año anterior.

Así las cosas, el Estado nacional deberá seguir fortaleciendo las inversiones  en seguridad informática para frenar estos ciberataques que, en esta ocasión, fueron detenidos por la pericia de los técnicos de ARSAT que, esta vez, vencieron en su pulseada contra los hackers.

Lo más visto