Tras allanamientos a la mansión atribuida a "Chiqui" Tapia, la causa salió del juzgado de Rafecas y pasó al fuero Penal Económico

La Cámara Federal resolvió que el expediente continúe en otro fuero luego de que el juez federal ordenara los operativos donde se hallaron 45 autos de lujo. Se investiga el presunto lavado de activos detrás de la compra de la propiedad.

Política12 de diciembre de 2025Sección PaísSección País
720 (11)

La investigación que sacudió el entorno del fútbol argentino sufrió un giro procesal clave este viernes. La causa dejó la órbita del juez federal Daniel Rafecas, apenas días después de que el magistrado ordenara los allanamientos en la mansión de Pilar atribuida a Claudio "Chiqui" Tapia, donde se descubrió una flota de vehículos de colección.

La Cámara Criminal y Correccional Federal resolvió el conflicto de competencia y determinó que el expediente debe tramitarse en el Juzgado Nacional en lo Penal Económico 10. De esta forma, Rafecas quedó apartado de la instrucción luego de haber impulsado las medidas de prueba más contundentes hasta el momento.

El conflicto se originó luego de que el propio Rafecas, tras disponer los operativos, se declarara incompetente y remitiera las actuaciones al fuero penal económico. Aunque la magistrada interina de esa jurisdicción rechazó inicialmente la intervención y devolvió el expediente, la Sala I de la Cámara laudó a favor del desplazamiento. El tribunal sostuvo que los hechos investigados encuadran en el delito de lavado de activos de origen delictivo, una materia específica del orden económico y financiero.

El cambio de juez se produce con la investigación en plena ebullición. Fue Rafecas quien ordenó el ingreso a la finca de Villa Rosa, registrada a nombre de la firma Real Central S.R.L. (propiedad de Nicolás Pantano y Ana Lucía Conte), pero vinculada por los investigadores al presidente de la AFA y a Pablo Toviggino.

El resultado de esa orden fue el hallazgo de 45 autos de lujo y de colección, 7 motos de alta cilindrada y 2 kartings, bienes que no se condicen con el perfil patrimonial de los titulares de la sociedad. Ahora, bajo la nueva conducción del fuero Penal Económico, se deberá completar la tasación de los bienes —tarea que ya iniciaron peritos de la Corte y del Colegio de Martilleros— y determinar el origen de los fondos. 

Te puede interesar
Lo más visto