Magistratura: la Corte tomará juramento a los diputados designados

Se trata de los oficialistas Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade, y los opositores Álvaro González y Roxana Reyes. Cecilia Moreau había frenado sus designaciones por los recursos judiciales en marcha.

15 de diciembre de 2022 Sección País Sección País
consejo-de-la-magistratura-horizontal

En su acordada de este jueves, la Corte Suprema dispuso que se les tomen los juramentos de ley a los representantes que habían sido votados en la Cámara de Diputados en el Consejo de la Magistratura, los oficialistas Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade, y los opositores Álvaro González y Roxana Reyes. Como se sabe, esas designaciones fueron luego suspendidas por la titular de la Cämara Baja, Cecilia Moreau, que invocó que había recursos judiciales en trámite, lo que generó un escándalo con la oposición. El intento de Moreau, a ojos opositores, era el de bloquear el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, en sintonía con el enfrentamiento que mantiene con el Máximo Tribunal la vicepresidente Cristina Kirchner.

Sin embargo, la Corte resolvió de manera unánime la asunción en los cargos de los diputados que habían sido oportunamente votados, indicando que al margen de lo que pueda resolverse en las varias causas judiciales en las que están cuestionadas las designaciones por el juego de mayorías y minorías en la Cámara Baja, "debía garantizarse el funcionamiento del Consejo".

En su acordada, que lleva el número 34/22, la Corte destacó que "“Este tribunal tiene el deber constitucional de adoptar las medidas apropiadas para evitar la eventual paralización del Consejo de la Magistratura". "En ese sentido, debe propender a la integración y funcionamiento del órgano de conformidad con la constitución nacional en el menor tiempo posible y garantizando la seguridad jurídica", agregó, disponiendo en consecuencia que los cuatro diputados que habían sido acordados en su momento, deben prestar juramento, desautorizando de esa manera la "suspensión" dispuesta por Moreau.

"La Corte Suprema está terminando con los atropellos y los alzamientos contra sus sentencias de parte del kirchnerismo", dijo en sus redes sociales el diputado radical Mario Negri, uno de los primeros dirigentes opositores en festejar esa decisión del Máximo Tribunal. "La Corte nos dio la razón, Cecilia Moreau no tenía ninguna facultad para intentar obstruir el funcionamiento de un organismo que debe seleccionar y juzgar a los magistrados", agregó Negri, puntualizando que la acordada de hoy "es un acto de estricta justicia y saludamos que se comience a normalizar el Consejo de la Magistratura, que el kirchnerismo intentó bloquear desde que dividió los bloques en el Senado y luego con la resolución caprichosa de Moreau".

Por su parte, el macrista Cristian Ritondo destactó: "La trampa tiene un límite, vale la pena no dejarse atropellar por el kirchnerismo", reivindicando así la vehemente postura que tomó Juntos por el Cambio durante la última sesión en Diputados.

Te puede interesar
Lo más visto