El Gobierno dará un bono extra a titulares del Potenciar Trabajo

#EstoImporta 27/12/2022 Por Sección País
Para calmar las protestas, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, firmó un acta de seis puntos con dirigentes piqueteros cercanos al oficialismo.
OEDDIX64XZG57INAPLXZ5GF6FY

Tras una serie de reuniones con la conducción de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, firmó un acta en la que los dirigentes oficialistas se comprometían a desactivar las protestas a cambio de una serie de beneficios, entre ellos, un nuevo bono a pagar en marzo para los titulares del programa Potenciar Trabajo.

Por otro lado, el Ministerio también se comprometió a comprar una vez al mes bolsones de frutas y verduras a cooperativas agrarias. Estas serán entregadas a comedores populares que ellos mismos administran.

Entre las organizaciones que asumieron el compromiso está el Movimiento Evita, liderado por los funcionarios Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro; Barrios de Pie, cuyo referente es el también funcionario Daniel Menéndez; el Frente Popular Darío Santillán, liderado por Dina Sánchez y el Movimiento de Trabajadores Excluidos de Juan Grabois, el más díscolo de los dirigentes sociales oficialistas.

En acuerdo con el Gobierno Nacional, Castro, Grabois, Pérsico y Menéndez, mutaron el escrache que tenían previsto realizar este martes frente a supermercados y empresas de alimentos, a una movilización “contra la especulación y a favor de una redistribución justa” frente a “los supermercados de toda Argentina”.

“Llegamos a este fin de año con profunda pobreza y sueldos de miseria”, aseguró Dina Sánchez, secretaria adjunta de la UTEL, en diálogo con Infobae. “Las políticas del Gobierno no llegan a los de abajo. Hay crecimiento, pero se la quedan cuatro vivos. Los formadores de precios son los principales responsables de la inflación hoy en Argentina”. 

Y agregó: “Si ellos se llenan los bolsillos con una necesidad básica como es la comida, que ahora la repartan un poco con los más humildes”.

Los seis puntos acordados con Tolosa Paz:

  • La entrega para confección de guardapolvos y otros de compre estatal, para ser producidos por cooperativas textiles.
  • Un bono del mismo tenor al último abonado, a cobrarse junto al sueldo del mes de marzo de 2023 (para los beneficiarios del Potenciar Trabajo).
  • Pago de la totalidad de los expedientes (entrega de herramientas y máquinas) a cobrarse con el presupuesto del corriente año.
  • La compra de bolsones de frutas y verduras producidas exclusivamente por cooperativas agrarias de manera mensual.
  • Desarrollo y construcción de módulos húmedos (baños) en barrios populares.
  • Discusión, resolución y reglamentación del programa Potenciar Trabajo.

Este último punto es crucial para los movimientos sociales. Con más de 1.300.000 titulares, el programa más importante de Desarrollo Social está bajo la lupa de la justicia desde que la AFIP detectó más de 250.000 personas que cobraría de manera irregular por “incompatibilidades”.

Te puede interesar