Ocaña pidió a la Justicia que CFK no cobre un millonario retroactivo

Lo hizo ante el juez federal Ariel Lijo, en el marco de la causa donde se investiga la doble pensión de la vicepresidenta. Podría cobrar $175 millones.

29 de diciembre de 2022 Sección País Sección País
graciela-ocana-688x387

La diputada Graciela Ocaña (JxC) acudió a la Justicia para impedir a través de una medida cautelar que Cristina Kirchner cobre el retroactivo de su doble pensión vitalicia, que ascendería a $175 millones. 

Ocaña hizo la presentación ante el juzgado federal Nº 4, a cargo de Ariel Lijo, en el marco del expediente en el que fueron denunciados la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, y el Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, quienes posibilitaron que Cristina Kirchner vuelva a percibir la doble pensión de privilegio que, con las últimas actualizaciones, ronda los $6,4 millones mensuales.

En este expediente se cuestiona el accionar del organismo de la Seguridad Social y el rol del Procurador del Tesoro.

Con la firma de Raverta, la funcionaria que fue elegida por la vicepresidenta para dirigir la ANSES, el organismo desistió el año pasado de apelar en el caso donde se discute si Cristina debe percibir o no la doble pensión vitalicia.

La discusión se remonta al 29 de diciembre de 20202 cuando el juez subrogante Ezequiel Pérez Nami, resolvió que la vicepresidenta tenía derecho a cobrar dos pensiones honoríficas, la de ella como ex presidenta y la que le corresponde como viuda del ex presidente Néstor Kirchner, además de un retroactivo exento del impuesto a las Ganancias. Desde marzo, Cristina no cobra su sueldo como vicepresidenta en ejercicio, ya que presentó una carta en la que renunció a ese beneficio.

Ese fallo quedó firme cuando la ANSES desistió de apelar la medida, por instrucción de Zannini, quien en su rol de Procurador del Tesoro firmó una resolución que sostenía que la medida administrativa del gobierno de Mauricio Macri que obligó a la vicepresidenta a optar por una de las dos pensiones carecía de validez. 

Sin embargo, quedó pendiente el cobro del retroactivo exigido por Cristina Kirchner por el período durante el cual la gestión de Cambiemos le abonó una sola pensión vitalicia.

En la Resolución del 3 de Marzo de 2021, la ANSES ordenó rehabilitar la asignación mensual vitalicia establecida en la ley 24.018 a favor de Cristina. Además, se especificó, en el artículo segundo, que el pago de los retroactivos que pudieran corresponder "se encuentran suspendidos conforme lo establece la ya citada RESOL-2020-230-ANSES-ANSES".

Hay que recordar que la emergencia sanitaria establecida por la ley 27.541, ampliada por el Decreto 260/20 fue prorrogada hasta el 31-12-2022 mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia nro 867/2021.

Al respecto, en el escrito que presentó, Ocaña indicó que restando menos de dos días hábiles para que finalice el año, "no existe decreto ni norma que prorrogue nuevamente la emergencia sanitaria, por lo que, de no mediar un nuevo decreto, el 1 de Enero de 2023 dejaríamos de estar en emergencia sanitaria, por lo que las causales de suspensión de pago de los retroactivos dejarían de existir".

De esta manera, ANSES quedaría habilitada a pagar a la vicepresidenta el retroactivo reclama. De ocurrir, dijo Ocaña, "se consumaría el perjuicio económico que el juez debe evitar que se concrete".

Lo más visto