Polémica por la compra de gel íntimo en la provincia de Buenos Aires

Se enmarca en el programa "Haceme tuyo", del Ministerio de Salud, y prevé la compra de un millón de potes de "lubricante íntimo" por $500 millones.

03 de enero de 2023 Sección País Sección País
9od7PNplD_1256x620__1

Una iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires sorprende y dispara polémica. "Haceme tuyo", el programa iniciado por la cartera que encabeza Nicolás Kreplak, pagará $ 500 millones, según la reasignación de partida presupuestaria publicada en el sitio oficial de compras de la Provincia, para la compra de un millón de potes de "gel lubricante íntimo" para "ayudar o facilitar" la práctica del sexo anal.

El convenio, revelado por el periodista Esteban Trebucq en la señal A24, fue firmado con la empresa Farmacoop, y la administración de Axel Kicillof abonará $500 por cada pote sobre una compra total de un millón de unidades.

La compra inicial fue realizada en octubre pasado, y atravesó a cinco organismos de contralor interno. Pero, antes de fin de 2022, el Ministerio demandó una reasignación presupuestaria para incrementar la cantidad de gel íntimo.

En los considerandos de la reasignación presupuestaria, el expediente indica que “el uso del gel lubricante disminuye las posibilidades de rotura del preservativo al tener relaciones sexuales y así evitar enfermedades de transmisión sexual”.

Y luego ensayó una curiosa descripción del por qué es necesario el gel íntimo para realizar sexo anal: “Asimismo es una herramienta recomendada para la práctica de sexo anal específicamente“.

"Respecto a la información sobre la necesidad de cambio de la presentación se informa que a partir de observarse que la demanda de gel lubricante intimo no se da de manera uniforme en la población que demanda / solicita preservativos; se considera útil poder contar con presentaciones que contengan mayor cantidad de gel (en relación a la presentación estándar de sobres de 2 gramos) para poder entregar a la población objetivo", detalla el informe.

La iniciativa ya dispara controversias. Cristian Ritondo, jefe del bloque PRO de la Cámara de Diputados y precandidato a gobernador bonaerense, cuestionó a la administración de Kicillof por este gasto.

Lo más visto