Revelan que Firmenich trabaja para la dictadura nicaragüense

Política 21 de febrero de 2023 Sección País Sección País
7RWNJJ467BCMZLPCFU6X2PEY7A

Una investigación reveló que el dictador nicaragüense Daniel Ortega contrató al exmontonero Mario Firmenich, con un sueldo de US$3700 y en violación de ley de Migración y Extranjería local.

Por qué importa. El mismo gobierno que ha aplicado una Ley de Agentes Extranjeros contra decenas de opositores y organizaciones sociales, mandándoles a la cárcel o al exilio, y que acaba de quitarle la nacionalidad a más de 300 nicaragüenses, no ha dudado en contratar a un extranjero con un sueldo del Estado, como reveló una investigación de Nicaragua Investiga y CONNECTAS.

  • El artículo 12 de la Ley de Migración y Extranjería establece que para trabajar y cobrar un salario en Nicaragua, se debe poseer cédula de identidad. El exmontonero no habría solicitado el documento.

Contexto. Firmenich arrastra tras de sí una historia regada de violencia política. Fue uno de los fundadores de la organización Montoneros y su máximo líder. Tras el golpe de Estado de 1976, se exilió junto al resto de los integrantes de la cúpula montonera. Fue detenido en Brasil en 1984; extraditado a la Argentina y condenado a 30 años de prisión en 1986; y luego indultado por el presidente Carlos Menem en 1990.

En detalle. El exmontonero tiene hoy domicilio en una zona exclusiva de Managua: Residencial Villa San Ángel, Casa 0302. Su último paradero conocido era España, donde estaba radicado desde 1999. 

Además. No es la primera vez que Firmenich hace base en Nicaragua; ya había estado a fines de los setenta, cuando triunfó la revolución sandinista. También pasó por Palestina, Cuba, el Líbano, la Unión Soviética y México.

Lo más visto