
Nuevos audios comprometen a la Casa Rosada, Diputados activa comisiones sensibles y Milei, en Junín, terminó viral por un fallido en medio de incidentes.
Una investigación reveló que el dictador nicaragüense Daniel Ortega contrató al exmontonero Mario Firmenich, con un sueldo de US$3700 y en violación de ley de Migración y Extranjería local.
Por qué importa. El mismo gobierno que ha aplicado una Ley de Agentes Extranjeros contra decenas de opositores y organizaciones sociales, mandándoles a la cárcel o al exilio, y que acaba de quitarle la nacionalidad a más de 300 nicaragüenses, no ha dudado en contratar a un extranjero con un sueldo del Estado, como reveló una investigación de Nicaragua Investiga y CONNECTAS.
Contexto. Firmenich arrastra tras de sí una historia regada de violencia política. Fue uno de los fundadores de la organización Montoneros y su máximo líder. Tras el golpe de Estado de 1976, se exilió junto al resto de los integrantes de la cúpula montonera. Fue detenido en Brasil en 1984; extraditado a la Argentina y condenado a 30 años de prisión en 1986; y luego indultado por el presidente Carlos Menem en 1990.
En detalle. El exmontonero tiene hoy domicilio en una zona exclusiva de Managua: Residencial Villa San Ángel, Casa 0302. Su último paradero conocido era España, donde estaba radicado desde 1999.
Además. No es la primera vez que Firmenich hace base en Nicaragua; ya había estado a fines de los setenta, cuando triunfó la revolución sandinista. También pasó por Palestina, Cuba, el Líbano, la Unión Soviética y México.
Nuevos audios comprometen a la Casa Rosada, Diputados activa comisiones sensibles y Milei, en Junín, terminó viral por un fallido en medio de incidentes.
El escándalo de la ANDIS desbordó el Congreso, Milei fue evacuado bajo piedrazos en Lomas y la economía volvió a crujir. El Gobierno responde entre gritos, operaciones y silencios.
La causa ANDIS acorrala al Gobierno: Spagnuolo apareció con abogado y la Justicia recibió medio centenar de audios, Pagano volvió a agitar la interna y Milei habló de “opereta” en el Alvear. En paralelo, Corrientes cerró su campaña entre incidentes, Caputo denunció “terrorismo económico”, Massa reapareció contra Scioli y la Rural frenó a Pino.